Fútbol

Vicente Del Bosque desveló por qué Messi decidió jugar con Argentina y no con España

Vicente Del Bosque desveló por qué Messi decidió jugar con Argentina y no con España
Vicente del Bosque. EP

Vicente del Bosque pocas veces habla sin dejar una gran anécdota.(El Barcelona de Messi fulmina al Liverpool en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones)

A sus 68 años, ya retirado de la dirección técnica, disfruta de las mieles del éxito. Único entrenador en la historia del fútbol mundial ganador de una Copa del Mundo, de una Eurocopa y de la Champions League.

El gran entrenador, nacido en las vísperas de la Nochebuena de 1950, se refirió a la postura que adoptó Lionel Messi de querer jugar para la selección argentina y no con la española.

«A mi me consta que la Real Federación Española hizo todos los esfuerzos e intentos para que Messi juegue en España, pero Lionel se negó y no quiso, porque quería a su país«, dijo Del Bosque en diálogo con el programa Super Deportivo por Radio Villa Trinidad, en Santa Fe.

El entrenador, que condujo a La Roja durante el período 2008-2016, analizó lo que hubiera sido dirigir al capitán del Barcelona en la selección. «Messi hubiera sido un valor añadido a lo que nosotros teníamos en España. La llegada de Messi a nuestra selección no hubiera sido para peor, hubiera sido para mejor», dijo.

Y agregó: «Messi, es Messi, y solo hay uno. No sé si hubiéramos ganado algo más, pero estoy seguro que a nosotros no nos hubiese perjudicado, todo lo contrario, nos habría beneficiado», comentó el DT que quedó en la historia después de ganarle la final a Holanda en el Mundial Sudáfrica 2010 y que además, levantó la Eurocopa 2012.

La historia de cómo Messi se decidió por jugar para Argentina y no por España tuvo su definición en 2004, cuando la AFA organizó un partido amistoso con la selección Sub 20 para asegurarse que Leo se vista de celeste y blanco.

El 29 de junio de 2004, en el estadio Diego Armando Maradona, la casa de Argentinos Juniors, la albiceleste venció 8-0 al seleccionado juvenil de Paraguay. Cuando faltaban 23 minutos, un chico de 17 años ingresó y anotó el gol que puso el resultado final.

«Messi es un jugador completísimo en todos los sentidos. Posee cosas que hoy por hoy nadie tiene. Por ejemplo, tiene un regate que hoy está en desuso, pero que él lo tiene y lo utiliza para desequilibrar en la zona más difícil del juego», analizó Del Bosque, después de otra gran actuación del 10 del Barcelona, esta vez frente al Liverpool por la semifinal de la Champions League.

A pesar de no contar con Leo, Vicente Del Bosque fue el administrador de una riqueza nunca vista en el seleccionado español. Con Carles Puyol, Xavi, Andrés Iniesta, David Silva, David Villa, Iker Casillas, Xabi Alonso, Césc Fabregas, Sergio Ramos, Fernando Torres, entre otros, la escuela del buen fútbol se apoderó el equipo español. Después de que España ganó la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés en el banco, la federación eligió al entrenador multicampeón en el Real Madrid para sucederlo.

Amante del juego y del fútbol argentino, contó en la charla con el programa Super Deportivo por Radio Villa Trinidad, lo que le faltó en su historial como entrenador. «Si hablamos de sueños, me hubiera gustado dirigir a Lionel Messi en España. Igual tuve mucha suerte de entrenar a grandes y fantásticos jugadores. Messi es igual a estos o por encima», dijo.

Además, tuvo una mención especial por otros grandes futbolistas que nacieron en Argentina y marcaron la historia. «Argentina es uno de los padres del fútbol. He jugado con tipos que fueron profesionales y competitivos en todos los sentidos. Seguramente, Alfredo Di Stefano, Maradona y Messi fueron los tres mejores jugadores del mundo. Por eso, decía que Argentina son los padres del fútbol. Cuando hablas de Di Stefano, Maradona y Messi, ahí ya se sustancia todo», explicó.(El mundo del fútbol rinde tributo a esta nueva maravilla de Messi: «De otro planeta»)

OTRAS FRASES DE VICENTE DEL BOSQUE

«Bielsa hizo un gesto de un buen deportista, reaccionó rápido ante una situación que no todos hubiéramos reaccionados igual. Habría que ponerse en ese lugar y momento. A nosotros nos ocurrió con Bielsa algo muy particular en el Mundial 2010 de Sudáfrica…

El entrenaba a Chile, corría el último partido de la fase de grupos, y faltaban 15 minutos para culminar el partido. Ellos perdían 2-1 y mandó a parar a su equipo. Yo me sorprendí con un equipo que perdía 2-1 y no quería venir a buscar el empate, sino que aguantó porque a él le interesaba el 2-1, que le daba la clasificación al Mundial.

Bielsa actúa como tiene que actuar en cada momento. Bielsa es un apasionado del fútbol, pero tiene la virtud de volverse reflexivo, cuando no todos los haríamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído