«Jugamos para una nación que ni sabe nuestros nombres». Así comienza el contundente video que tiene como una de las protagonistas a Alexandra Popp, la número 9 y goleadora de Alemania, una de las selecciones candidatas a pelear el título en el Mundial femenino que comenzará el próximo 7 de junio en Francia. ( El Vaticano crea un equipo de fútbol femenino)
El spot, realizado por la Federación Alemana de Fútbol, propone un fuerte mensaje en contra de la discriminación que sufren las mujeres en la disciplina. «Hemos sido campeones europeas tres veces, ¿cierto?… ¡Error! Ganamos veces el título», expresa una de las escenas, que sigue haciendo referencia al premio que recibió el equipo que ganó el campeonato de Europa en 1989. «Por nuestro primer título recibimos un juego de té». (El sucio escándalo de abuso sexual, maltrato y desigualdad que sacude el fútbol femenino en Colombia)
Otro de los mensajes que remarcan en el video es que, además de jugar contra sus rivales en la cancha, también deben hacer contra los prejuicios por practicar un deporte de hombres. «Las mujeres solo están para tener hijos», o «pertenecen a la lavandería» y «es como ver un partido de fútbol amateur, pero en cámara lenta» son las fuertes expresiones que comentan las futbolistas alemanas en voz en off con imágenes que grafican sus comentarios.
Der Titel für das mutigste Voiceover geht damit dieses Jahr vorzeitig an die @commerzbank und @thjnkag. Voll auf die Zwölf – echt stark und ein wenig bin ich (positiv) überrascht, dass der @DFB das tatsächlich freigegeben hat! ⚽️? pic.twitter.com/lIZy4v9zrQ
— Marvin Ronsdorf (@Marvin_Ronsdorf) 14 de mayo de 2019
«¿Sabén qué? No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas», es la frase que comienza a mostrar las virtudes de las futbolistas germanas, uno de los países con mayor tradición en la disciplina.
Además de los títulos continentales, Alemania se coronó en dos ocasiones como campeonas del mundo: fueron consecutivas, en Estados Unidos 2003 y China 2007. El último antecedente, en Canadá 2015, el seleccionado teutón terminó en el cuarto puesto.
«Está bien, no tienes que saber quiénes somos. Solo debes saber lo que queremos. Queremos jugar nuestro propio juego a nuestro propio ritmo», concluye el video que tiene casi un minuto y 30 segundos de duración.
Con la medalla de oro olímpica, ganada en Rio 2016, después de vencer a Suecia en la final disputada en el Maracaná, la selección de Alemania tendrá su estreno el sábado 8 de junio frente a China. En el sorteo, donde fue cabeza de serie, a las germanas les tocó ser integrante del Grupo B junto a España y Sudáfrica.
La Mannschaft, el apodo que recibe el equipo femenino alemán, es dirigida desde principios de 2019 por Martina Voss-Tecklenburg, ex jugadora del seleccionado. Con 33 años, su futbolista emblema es Lena Goeßling, que milita en el VfL Wolfsburgo, del fútbol local. Con más de 100 participaciones en el conjunto nacional, la mediocampista lleva más de una década jugando con su selección.
Otras de las jugadores que sobresalen en el equipo son la mencionada Popp, también jugadora del Wolfsburgo, que lleva 45 goles en 95 presencias con el seleccionado, y Dzsenifer Marozsán, la número 10 que juega en el Olympique de Lyon, considerado el mejor equipo del mundo de clubes en el fútbol femenino.