El chavismo empieza a entrar en la política mexicana

El mexicano López Obrador ficha a «un chavista de hueso colorado» para su Gobierno

El mexicano López Obrador ficha a "un chavista de hueso colorado" para su Gobierno
Andrés Manuel López Obrador TW

El chavismo sigue contaminando al resto de América Latina. Después de que Josefa González Blanco renunciara como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras retrasar un vuelo comercial, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió nombrar a Víctor Manuel Toledo al frente de esta secretaría. ( Evo Morales busca seguir el ejemplo del chavismo: Lanza su candidatura a las elecciones del 20 de octubre)

Toledo es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y además es investigador del Instituto de Ecología de esta misma casa de estudios, donde también obtuvo su maestría y doctorado. (El chavismo prepara una matanza: Destinará 7 millones de dólares para armar a sus milicias)

Sin embargo, la formación académica de Toledo no es lo más relevante para el periodista Pablo Hiriart, pues «a la Semarnat ha llegado un exponente del ‘socialismo del siglo XXI‘ que ha hundido a Venezuela en la miseria y la persecución física de los disidentes», escribió en su columna para el periódico El Financiero.

Aunque Toledo se ha destacado como teórico de la «ecología política», así como por otras investigaciones en materia ambiental, Hiriart no tiene ninguna duda de que su gestión le permitirá a López Obrador realizar sus proyectos aun cuando sean perjudiciales al medio ambiente.

«A nadie le quepa duda que este soldado del socialismo otorgará cuanto antes todos los permisos ambientales que se requieren para el ecocidio en Dos Bocas y construir la refinería, a lo que Josefa González Blanco se había negado».

Si bien en su trayectoria no se incluyen cargos en la administración pública, Toledo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores para el que ha hecho estudios de metabolismo social. Además, es el creador de una área llamada etnoecología, la cual realiza investigaciones que integran diversidad biológica y cultural.

A través de su perfil de Twitter, el nuevo secretario de Medio Ambiente ha hecho explícita tanto su ideología política como su afinidad hacia López Obrador. En una publicación hecha el 1 de diciembre de 2018 escribió: «La grandeza de AMLO es una luz que ilumina el firmamento tras la larga noche neoliberal».

Por comentarios de este tipo es que Hiriart considera que la llegada de Toledo al gabinete significa un triunfo para el ala radical en el gobierno, encabezada por López Obrador. En el entorno más íntimo del presidente, declara, «no hay más que apóstoles que van por reeditar en México los fallidos experimentos socialistas en el continente».

Por último, el también escritor, describe a Toledo como «un chavista de hueso colorado que cada semana defendía en La Jornada las atrocidades de Nicolás Maduro y su tenebrosa ‘revolución bolivariana'».

Y en referencia a un comentario de Toledo sobre que los 14 años de «socialismo bolivariano» son demasiado poco para su arraigo y consolidación, el periodista lo considera «un admirador de los gobernantes que se eternizan en el poder (…) Obviamente a este secretario de Estado le va a parecer poco un sexenio en México para arraigar la cuarta transformación».

Pablo Hiriart fue señalado en la lista de 36 periodistas que recibieron una parte de los más de 1,000 millones de la administración de Enrique Peña Nieto como gasto de publicidad.

López Obrador aseguró que algunos recibieron esos pagos como una contraprestación por opiniones editoriales favorables y dejó de manifiesto sus diferencias con algunos de los que aparecen en la lista como Hiriart.

«De Pablo Hiriart, tenemos diferencias desde el 94. 25 años, pero lo respeto. Él tiene un punto de vista yo tengo otro sobre su persona y qué pasa, nada. Todos los días soy cliente, pero pues lo entiendo, él políticamente fue el de comunicación de Salinas, no sé si estuvo en Notimex, era director de un periódico que ya no existe, que eran boletines, lo mismo Rivapalacio. Los entiendo, somos distintos, ellos se dedicaron a apuntalar el régimen neoliberal y porfirista, yo me he dedicado a cambiarlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído