El panameño Mariano Rivera, exjugador de los New York Yankees y una de las leyendas del béisbol, recibió este lunes la Medalla de la Libertad por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le calificó como “el más grande cerrador de la historia” de ese deporte.
Rivera, de 49 años y quien se nacionalizó en 2015, subrayó su “orgullo de ser estadounidense” a la vez que recordó su dificultad para integrarse en el país cuando llegó desde Panamá sin apenas hablar inglés. Antes de dedicarse al deporte, había trabajado junto a su padre como pescador y estudiado para convertirse en mecánico.
In a short while I will be presenting the New York @Yankees @MarianoRivera, the greatest relief pitcher (Closer!) of all time, with the Presidential Medal of Freedom in the East Room of the @WhiteHouse!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019
Rivera fue el primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime al Salón de la Fama del béisbol. Nacido en Puerto Caimito, un pequeño pueblo panameño, fue descubierto con apenas 20 años por un ojeador de la organización de los Yankees en Panamá lo descubrió y le propuso jugar en Estados Unidos.
Con el equipo neoyorquino ganó cinco títulos de Serie Mundial, fue el jugador más valioso en la Serie Mundial de 1999, participó en 13 Juegos de las Estrellas y en 2003 fue el más valioso de la Liga Americana.
This afternoon at the @WhiteHouse, it was my great honor to present our nation’s highest civilian honor, the Presidential Medal of Freedom, to American baseball legend @MarianoRivera. Congratulations on this extraordinary achievement, Mo! https://t.co/nzOeqFNb3C
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 16, 2019
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, la oficina de prensa presidencial señaló el trabajo “fuera del campo de juego a través de la Mariano Rivera Foundation, mediante la cual ha ofrecido educación e inspiración a niños de bajos recursos, apoyándoles para alcanzar un mejor futuro”. Rivera, amigo personal de Trump desde hace años, es el copresidente del Consejo Presidencial sobre Nutrición, Actividad y Nutrición.
Es el quinto deportista condecorado con la medalla de la Libertad desde que Trump llegó a la presidencia en 2017 junto con el golfista Tiger Woods; los baloncestistas Jerry West y Bob Cousy; y el de fútbol americano, Roger Staubach.