LOS JUGADORES JUVENILES DE LAS ÁGUILAS DE AMÉRICA SE QUISIERON HACER LOS GRACIOSOS

«El violador eres tú»: La despiadada burla de los futbolistas de un equipo mexicano contra el performance feminista

Los jugadores Sub 17 de equipo Águilas del América se mostraron en un vídeo queriendo gastar una broma.

Los futbolistas imitaron los pasos que miles de feministas han realizado para protestar contra la violencia de género, el performance denominado «Un violador en tu camino», pero se hizo viral y allí comenzaron sus problemas.

En el video, que parece ser grabado en uno de los vestidores de Coapa, se puede escuchar de fondo el ritmo de “Un violador en tu camino”, mientras varios integrantes de la plantilla bailan exageradamente la coreografía sin camisa. Además, se escuchan risas a carcajadas mientras otros jugadores prefieren sólo observar a sus compañeros.

El club se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y advirtió que la “la coyuntura amerita adelantar un serio proceso de capacitación en la prevención de temas de violencia de género y el uso adecuado de redes sociales”.

Aseguró que “en el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia». Asimismo, agregó que la “directiva y jugadores nos sentimos profundamente apenados por los hechos y estaremos informando los avances”.

Sin embargo, no mencionó en el comunicado si habrá una sanción a los jugadores que participaron en el video u otra acción además de la capacitación en temas de violencia de género.

El segundo futbolista, Omar Lomelí, publicó una imagen por la misma red social que su compañero en la que se disculpaba por el video. Además, aseguró que no era una forma de burla hacia las víctimas de abusos y feminicidios o hacia el movimiento feminista.

“A raíz de un video publicado en mi cuenta de personal de Facebook, ofrezco mis disculpas al público en general, a las mujeres de México, a las familias que han sufrido por esta ola de violencia contra las mujeres, a mis compañeros del Club América, a la institución que pertenezco y a los que se hayan ofendido por dicho material” escribió.

“En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo. Y sabemos que no hay excusas, por lo que acataremos.

El performance original tampoco ha dejado de ser polémico, aunque hay un reconocido compromiso a favor de las mujeres por el flagelo de la violencia de genero, la letra de la canción, escrita por las activistas chilenas denominadas “Lastesis”, se refiere a los jueces, el Estado y el Presidente como parte del patriarcado y del problema.

Letra de “Un violador en tu camino”

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación.

“Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú. Los jueces. El Estado. El presidente”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído