Colombia

En el país de Betty la fea, las guapas se llevan los mejores empleos

Un 18% se siente rechazado por tener cicatrices o marcas visibles y un 17% por ser obeso

En el país de Betty la fea, las guapas se llevan los mejores empleos
Betty, la fea, era en realidad Ana María Orozco. PD

Las colombianas menos agraciadas, reivindicadas por la exitosa telenovela ‘Betty la Fea‘, son discriminadas a la hora de buscar empleo y quedan relegadas, como en la serie, a los escritorios más ocultos, señala una encuesta realizada por una firma de reclutamiento de personal.

Un estudio asegura que el 95% de los consultados cree que en Colombia hay discriminación laboral contra las mujeres que carecen de belleza física, especialmente a la hora de escoger recepcionistas, gerentes de compañías, vendedoras o directoras comerciales.

«Un 95% de los 2.087 encuestados considera que en Colombia existe discriminación laboral. Las más afectadas son las mujeres y cuando se habla de cargos, las recepcionistas están en el peor de los mundos», indicó el estudio.

Pese a que la legislación colombiana prohíbe la discriminación laboral por raza, sexo, o rasgos físicos, los consultados tienen la percepción de que a la hora de otorgar un empleo las compañías basan su criterio de selección de personal en el aspecto físico.

«El fenómeno afecta más a las mujeres. Del total, 1.479 respuestas, es decir el 71% considera que el sexo femenino es el más discriminado por el aspecto físico en el momento de someterse a un proceso de selección para un cargo público o privado», añadió el estudio divulgado por la revista Latinpyme.

El puesto de recepcionista es el que más expone los candidatos a ese tipo de discriminación, según un 34% de los encuestados, mientras que un 24% considera que los gerentes y ejecutivos del área comercial -cargos que en Colombia lideran las mujeres- deben tener «presencia», es decir, ser bellos y vestir de manera formal y elegante.

«La recepcionista es la cara de nuestra empresa, pues ahí llega todo el mundo y por eso, a la hora de seleccionar a la persona idónea para este cargo esperamos que sea una cara bonita, amable y que represente lo mejor de nosotros», dijo Carolina Ruiz, gerente de una empresa de maletines.

Además, la mitad de los consultados cree que la discriminación es mayor para aquellos que padecen algún defecto físico, mientras que un 18% se siente rechazado por tener cicatrices o marcas visibles y un 17% por ser obeso.

El 13% dijo que también hay discriminación por el color de la piel.

Los hombres también son discriminados, pero en menor proporción que las mujeres. Según la muestra, el 29% de los entrevistados considera que los «guapos» tienen ventaja sobre otros candidatos a un cargo sin importar sus destrezas.

«En ventas, la mayoría de las veces los responsables de comprar en las compañías son hombres, y una mujer bonita siempre va a llamar más la atención. Un rostro bonito eleva las ventas», dijo Bibiana Calvo, gerente de la empresa International Clean Ltda, compañía de insumos de aseo y papelería.

Ante tales evidencias, la senadora colombiana Gina Parody presentó un proyecto de ley que busca erradicar y sancionar toda forma de discriminación laboral.

«Debe primar, y más en un mundo globalizado, las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los y las candidatas, y no su apariencia física».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído