Reconstruir la infraestructura de Guatemala llevará cinco años, dice Colom

Reconstruir la infraestructura de Guatemala llevará cinco años, dice Colom
. Agencia EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que reconstruir la infraestructura del país dañada por la tormenta tropical «Agatha» llevará al menos cinco años, y millones de dólares.

«Calculamos que serán unos cinco años de reconstrucción para que sea formal y de fondo», dijo Colom a medios locales.

El mandatario aseguró que aún no se ha terminado la evaluación de los daños ocasionados por el ciclón, ni el costo de su reparación, pero sugirió que sobrepasará los 125 millones de dólares.

A su paso por Guatemala, «Agatha» destruyó más de 20 puentes principales y cerca de un centenar de secundarios, así como unas 500 escuelas, decenas de carreteras, acueductos y caminos vecinales, según informes oficiales.

Colom dijo que el dragado de los ríos «llevará mucho tiempo», debido a que ejecutar estas obras «no se puede hacer de la noche a la mañana».

La prioridad, aseguró, será restaurar el servicio de agua potable en los lugares donde los sistemas de distribución colapsaron, así como la reconstrucción de los puentes y las carreteras.

Para iniciar los trabajos, explicó el gobernante, pedirá al Parlamento que apruebe una «modificación» del presupuesto del Estado para este año, para que se pueda incluir un préstamo de 85 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial, y así cambiar el destino a otros créditos internacionales que ya habían sido aprobados.

Además de las millonarias perdidas en la infraestructura y economía guatemalteca, «Agatha» se cobró la vida de 174 personas, así como un centenar de desaparecidos y millones de damnificados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído