Un fallo técnico en una central hidroeléctrica hondureña deja sin luz a tres países

Un fallo técnico en una central hidroeléctrica hondureña deja sin luz a tres países
. Agencia EFE

El Gobierno de Honduras informó hoy de que un fallo técnico en una central hidroeléctrica dejó sin luz a todo su territorio y afectó al sistema de interconexión centroamericano dejando sin fluido a zonas de El Salvador y Nicaragua.

La vicepresidenta del país, María Antonieta de Bográn, dijo a la emisora local HRN que el apagón obedece a una «falla» en el sistema eléctrico, cuyo flujo quedó interrumpido alrededor de las 19.00 hora local (01.00 GMT del lunes).

El gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, señaló que hubo una «falla de carácter técnico» en la central hidroeléctrica Francisco Morazán, en el norte del país, como consecuencia de una sobrecarga en la demanda del servicio.

Martínez dijo que la falla, que ya está siendo solucionada, ha afectado el sistema de interconexión eléctrica en países de centroamérica como El Salvador y Nicaragua donde, según la fuente, algunas regiones han quedado a oscuras.

Agregó que algunas zonas del norte de Honduras han ido recuperando la conexión eléctrica y que el resto del país debe recuperar el fluido en unas dos horas «a más tardar».

De Bográn, que ejerce como presidenta en funciones ante la ausencia del mandatario, Porfirio Lobo, quien viajó a Sudáfrica para ver a la selección de fútbol de su país, insistió en que «tal y como lo han explicado los técnicos» el problema se debió a una falla técnica, y dijo que cualquier otro rumor sobre las causas del apagón es absolutamente «especulativo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído