Un paro en el sur de Perú inicia con intentos de bloquear vías y cierre de escuelas

Un paro en el sur de Perú inicia con intentos de bloquear vías y cierre de escuelas
. Agencia EFE

El paro en la llamada «macrorregión sur» de Perú en protesta por la exportación de gas natural a México comenzó hoy con intentos de bloqueos de carreteras y obligó la suspensión de clases en algunas regiones.

Según informó Radio Programas del Perú (RPP), con varios corresponsales en la zona, las clases han sido suspendidas en las regiones de Cuzco y Arequipa, las más pobladas del sur, en salvaguarda de la integridad física de los menores.

También el turismo se ha visto afectado, pues el tren a Machu Picchu, que toman los visitantes de la ciudadela inca, suspendió sus servicios hoy y mañana, dijo en rueda de prensa el ministro de Turismo, Martín Pérez.

Junto a estas provincias, la convocatoria del paro también rige en los departamentos de Puno, Apurímac y Madre de Dios, donde se han formado distintos Frentes de Defensa de la Macro Región Sur que reclaman paralizar la exportación del gas del yacimiento de Camisea mientras no se garantice el abastecimiento de gas para el mercado interno.

En varios lugares se han registrado intentos de bloqueos de carreteras, especialmente en la región de Cusco, mientras que en Arequipa se ha suspendido por prudencia los servicios de autobuses provinciales.

Asimismo, hay piquetes de huelguistas en varios puntos, pero hasta el momento no se han reportado incidentes de violencia ni agresiones.

En la ciudad de Cuzco está prevista una manifestación en la mañana de hoy, mientras que en la capital, Lima, la Confederación General del Trabajo de Perú ha convocado a primera hora de la tarde otra marcha en apoyo a las reivindicaciones y el paro de las regiones sureñas.

Los huelguistas de oponen a la exportación del gas del rico yacimiento de Camisea y a la construcción de un ducto hacia la costa que pueda permitir esta exportación.

En el Congreso de la República, la bancada nacionalista, que también se opone a la exportación de gas, intentó sin éxito forzar un debate en la cámara al respecto, con todos sus parlamentarios vestidos con unas camisetas que rezaban «Gas de Camisea para los peruanos».

El Gobierno sostiene que hay reservas de gas suficiente para garantizar el consumo interno y también permitir la exportación.

Al respecto, el presidente peruano, Alan García, insistió hoy en que el volumen de gas del país «garantiza por bastantes años todo el consumo interno y la exportación a la que el Perú ya se comprometió».

Según García, «la población (del sur del país) va a cobrar conciencia de que está manipulada», ya que según él hay «candidatos de todos los niveles que en lugar de hacer propuestas crean zozobra en la gente, que es la forma más elemental de buscar apoyos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído