España seguirá liderando la cooperación al desarrollo a pesar de la crisis, según la AECID

España «continuará ejerciendo el liderazgo» en materia de cooperación al desarrollo a pesar de la crisis. De hecho, la reducción del presupuesto está «muy contenida» y «permitirá reprogramar la inversión», de manera que se puedan llevar a cabo los proyectos previstos una vez que pase «el momento de crisis».

Así lo ha asegurado la directora de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, en rueda de prensa con motivo de su participación en el Encuentro ‘Comunicación y desarrollo: políticas, redes y tecnologías’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, el ajuste en cooperación al desarrollo es «un recorte muy manejable», especialmente «si se tiene en cuenta el gran crecimiento del que venimos», frente a los de «otros gobiernos» que han reducido sus presupuestos «más dramáticamente».

En este sentido, el presidente y el director general del Directorio de Inter Press Service (IPS), Federico Mayor Zaragoza y Mario Lubetkin, respectivamente, han recalcado que es precisamente en momentos de crisis cuando es «más necesaria» que nunca «una mejor y mayor comunicación» de las políticas públicas de cooperación al desarrollo.

Así, han lamentado que «la opinión pública no conoce» los proyectos y programas de cooperación y han señalado que el dato de publicación de informaciones de esta temática asciende al 3,5 por ciento del total.

En su opinión, es «muy importante» transmitir «todo lo que se hace» en este campo por parte de las instituciones públicas para «rendir cuentas a los ciudadanos», conseguir una mayor concienciación y, al tiempo, que la opinión pública formada «pida responsabilidades» y «no permita» la ausencia de compromiso de los poderes públicos.

LA HOMOLOGACION EN ESTE AÑO

Por otro lado, la directora de la AECID ha señalado que se está «concluyendo el proceso» de homologación de este organismo por parte de la Comisión Europea, después de que se haya «retrasado un poco» por «problemas menores» que, en cualquier caso, no impedirán que esté resuelta «antes del fin del ejercicio».

Madrazo ha explicado que en estos momentos la Agencia está a la espera de la respuesta de la Comisión Europea al último documento enviado y ha precisado que, con la acreditación, la agencia española podrá ejecutar, además de su propio presupuesto, fondos europeos que se irían definiendo sobre proyectos concretos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído