La Comisión Europea actualizó este martes la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea que a partir de ahora incluye una aerolínea de Surinam, Blue Wing Airlines, y amplía las restricciones de explotación aplicadas a Iran Air. Además, dos compañías aéreas de Indonesia se han retirado de la nómina.
En su decimocuarta actualización del listado se ha incorporado la compañía de Surinam a raíz de las medidas tomadas por un Estado miembro después de una serie de accidentes sufridos por esta compañía y las graves deficiencias reveladas durante las inspecciones en pista de sus aeronaves.
Además, basándose en los resultados de una visita a Irán dirigida por la Comisión y con expertos de los Estados miembros y de la AESA, se amplían las restricciones operativas impuestas a Iran Air de forma que queda prohibida en la UE la explotación de su flota de A320 y de 727 y 747 de Boeing.
La Comisión seguirá vigilando atentamente el funcionamiento de la compañía aérea mediante controles a los aviones en pista e intensificará sus consultas con la organización de aviación civil de Irán para encontrar soluciones a los problemas de seguridad detectados, a ser posible mediante una asistencia técnica.
«No podemos permitirnos poner en peligro la seguridad aérea. En los casos en que tengamos pruebas de que las compañías aéreas no operan con seguridad o de que los reguladores no cumplen su obligación de aplicar las normas de seguridad, debemos actuar para garantizar unos cielos seguros para nuestros viajeros», afirmó el comisario responsable de Transportes, Siim Kallas.
La CE está asimismo dispuesta a apoyar a los países que quieran mejorar su capacidad técnica y administrativa para garantizar las normas de seguridad exigidas en la aviación civil y está colaborando estrechamente con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para consolidar sus esfuerzos de facilitación de asistencia técnica.
En esta actualización, la Comisión también ha reconocido avances en las actividades de control de las autoridades competentes de Indonesia. Estas mejoras han permitido al Comité de Seguridad Aérea respaldar la retirada de la lista de dos compañías aéreas indonesias: Metro Batavia e Indonesia Air Asia.
Asimismo, Bruselas se felicita de los progresos de Gabón a la hora de aplicar el plan de acción correctiva para solucionar las deficiencias detectadas y ha decidido autorizar a la compañía aérea Afrijet, que puede operar en la UE con restricciones, a añadir otra aeronave a la flota utilizada para tales servicios.
Por otro lado, se pide a Albania intensificar la vigilancia de todas las compañías aéreas y seguir aplicando el plan de acción acordado con la AESA para dar prioridad a los ámbitos de seguridad e intensificar la creación de capacidades técnicas y administrativas.
COMPAÑIAS Y PAISES.
La nueva lista comunitaria tiene cuatro compañías aéreas cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Ariana Afghan Airlines, de Afganistán; Blue Wing Airlines, de Surinam; Siem reap Airways International, de Camboya, y Silverback Cargo Freighters, de Ruanda.
Además no se permiten las operaciones de todas las compañías aéreas de diecisiete países (278 compañías en total): Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (excepto de tres compañías aéreas que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (excepto seis compañías aéreas cuyas restricciones se han levantado por completo), Kazajstán (excepto una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.
Nueve pueden volar con condiciones: Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; TAAG Angola Airlines; Air Astana, de Kazajstán; Iran Air, de Irán; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Air Service Comores, y Ukrainian Mediterranean Airlines, de Ucrania.