Madrid. Protesta ciudadana con platos de cocina por los 5.000 días de incumplimientos de la cumbre contra el hambre de Roma

Ciudadanos convocados por varias ONG saldrán hoy a la calle en Madrid con platos de cocina para protestar por los 5.000 días de incumplimientos de la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma (Italia) en 1996, donde los líderes políticos se comprometieron a reducir el hambre a la mitad para 2015.

Este acto de protesta está organizado por la Campaña «Derecho a la Alimentación. Urgente», formada por Cáritas, Ayuda en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus.

La Cumbre Mundial de la Alimentación reunió del 13 al 17 de noviembre de 1996 a representantes de 185 países y 10.000 participantes, que acordaron un plan de acción con siete grandes compromisos, desglosados en 27 objetivos, para reducir el hambre a la mitad en 2015.

En ese momento había 845 millones de personas que pasaban hambre, por lo que en 2015 esta cifra debería ser de 420 millones, pero la Campaña «Derecho a la Alimentación. Urgente» subraya que más de 1.020 millones de personas pasan hambre actualmente.

Las organizaciones que desarrollan esta campaña señalan que la alimentación está reconocida como derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El coordinador de la campaña, José María Medina, indicó que «a un nuevo Gobierno que toma posesión se le da un margen de 100 días para que empiece a poner en práctica aquello que prometió en la campaña electoral. De la Cumbre de Roma han pasado ya 5.000 días. �Cuánto más hay que esperar?».

Medina lamentó que «los países ricos le tienen miedo a la gripe A, al sida, a la malaria o a la tuberculosis, pero no al hambre, porque no es contagiosa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído