El Mercosur aprueba redacción de código aduanero

El Mercosur aprueba redacción de código aduanero
. EFE/Archivo

El Mercosur aprobó hoy la redacción de su código aduanero, instrumento que sirve para perfeccionar el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como una unión aduanera.

«Esto es un logro de todos, de los cuatro estado miembros. Muy pocos creían que podíamos arribar a este acuerdo porque no apostaban a que podíamos profundizar el Mercosur», dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la ciudad argentina de San Juan (noroeste del país).

El anuncio tomó por sorpresa, pues aunque Mercosur había creado en julio de 2006 un grupo de trabajo para la redacción del proyecto del código aduanero del bloque fundado en 1991, las complejidades de este instrumento impidieron durante muchos años llegar a consensos y esta cumbre en San Juan parecía no ser la excepción.

De hecho, este lunes los cancilleres del bloque aprobaron la eliminación del doble cobro del arancel externo común y establecieron el mecanismo de distribución de la renta aduanera, otras dos antiguas aspiraciones del bloque, pero no pudieron avanzar para aprobar el código aduanero.

Sin embargo, hoy, en un intermedio de la cumbre, se logró un consenso. Fernández no precisó cómo se resolvió la negociación.

La aprobación de este código, que requerirá ahora de ratificación parlamentaria, es un requisito previo para dar lugar a un territorio aduanero común y eliminar el doble cobro del arancel externo común pues el instrumento regulará la libre circulación dentro del Mercosur de las mercaderías importadas desde terceros países.

Las divergencias que hasta este lunes persistían se referían a dos temas: el tratamiento en el texto del código de los derechos de exportación y el tratamiento de las áreas aduaneras especiales (Manaos, en Brasil, y Tierra del Fuego, en Argentina).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído