Cuba. El ex preso González Raga recuerda que el régimen persiguió a quienes se acogieron a anteriores aperturas económicas

El periodista cubano y ex prisionero político Alejandro González Raga ha desdeñado el anuncio realizado por el Gobierno de La Habana de que permitirá la apertura de más negocios privados, puesto que ya hizo lo mismo en otros sectores y luego cerró, boicoteó y hasta persiguió a quienes se acogieron a esa posibilidad.

En declaraciones a Servimedia, González Raga afirmó que se trata del «mismo discurso de siempre», que «ha sido cíclico durante todos estos años». Así, recordó que en su día «se abrió el mercado de los campesinos» para luego cerrarlo; «se abrieron los paladares (restaurantes típicos en casas particulares) y luego los persiguieron», y se realizaron «ofertas de trabajo por cuenta propia que después han sido perseguidas hasta acabar con ellas».

En la provincia de Camagüey, donde él residía, González Raga dio testimonio de que los suelos cultivados por los agricultores que se acogieron a la apertura de la economía rural fueron luego arrasados con máquinas de arar, y agentes del Gobierno «destruyeron el mercado donde vendían los particulares».

Por todo ello, el periodista concluyó que «por un lado dicen una cosa y por otro hacen otra», con lo que estaríamos ante «la misma retórica torcida del Gobierno para tratar de decir que van a hacer algo cuando no hacen nada».

Menos valor todavía dio a la insistencia del jefe del Gobierno cubano, Raúl Castro, en que «no habrá impunidad para los enemigos de la patria». «Ellos tienen el monopolio del amor a Cuba», ironizó, «son los dueños del cariño y el afecto hacia Cuba, su manera es la única posible de amar a Cuba». Para este ex preso político, que estuvo encarcelado desde 2003 hasta que en 2008 se exilió a España, a esta afirmación «ni merece la pena contestarle».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído