El 79% de los europeos apoyan que la UE ayude a los países pobres

El 79% de los ciudadanos europeos consideran que es importante que la UE destine ayuda humanitaria a países menos desarrollados, aunque el porcentaje ha descendido un 9% en los últimos cuatro años.

Así se desprende de una encuesta especial del Eurobarómetro sobre la ayuda humanitaria en relación a la solidaridad de los ciudadanos de la UE con las víctimas de conflictos y desastres naturales fuera de la Europa comunitaria.

Según el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, existe una relación clara entre la disminución de la solidaridad de los europeos y la situación económica individual, ya que los que atraviesan más dificultades financieras muestran un menor apoyo a la ayuda humanitaria hacia el exterior.

El descenso se produce en todos los países, salvo en Chipre, donde la tasa de aprobación de la financiación humanitaria se sitúa en el 95%, en tanto que los países con una mayor reducción de apoyo son Letonia (70%, un 18% menos) y Lituania (68%, un 15% menos), así como Bélgica (71%), Dinamarca (80%), Polonia (79%), Rumanía (74%) y Reino Unido (75%), todos ellos con un 14% menos.

Por otro lado, el 58% de los ciudadanos europeos creen que la ayuda humanitaria de la UE es más eficaz cuando la proporciona la Comisión Europea, en tanto que un 24% prefiere que los fondos de ayuda se canalicen a través de los Estados miembros.

A pesar de que el 86% de los encuestados asegura que la ayuda humanitaria de la UE es una cuestión importante de la que deberían estar informados, sólo un 18% se consideran bien informados.

El 85% de los europeos conoce al menos una organización que proporciona ayuda humanitaria sobre el terreno a terceros países y el 72% sabe de algún organismo que financia la asistencia humanitaria.

Cruz Roja es la organización humanitaria más conocida entre los ciudadanos europeos (64%), seguida de Unicef (36%), la UE y los gobiernos nacionales (9%), y Acnur y el PMA (5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído