Multan a Barclays con unos 298 millones de dólares por comerciar con Cuba y otros

Multan a Barclays con unos 298 millones de dólares por comerciar con Cuba y otros
Barclays alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia el lunes por el que se comprometía a pagar la multa, pero la resolución no se aprobó hasta hoy. EFE/Archivo

Una corte federal de EE.UU. aprobó hoy el acuerdo por el que Barclays Bank pagará una multa de 298 millones de dólares porque presuntamente realizó transacciones ilegales con bancos y países sujetos a sanciones económicas y comerciales, como Cuba, Irán, Libia, Sudán y Birmania (Myanmar).

Barclays alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia el lunes por el que se comprometía a pagar la multa, pero la resolución no se aprobó hasta hoy, según informó la agencia federal en un comunicado.

«No se permitirá a bancos como Barclays ignorar las sanciones establecidas por el Gobierno estadounidense», dijo el fiscal general adjunto, Lanny A. Breuer, tras aprobarse el acuerdo.

Según los documentos de la demanda, la entidad bancaria, con sede en Londres, pagará 149 millones de dólares al Gobierno de EE.UU. y la misma cantidad al distrito de Manhattan, en Nueva York.

La querella, presentada por la División Criminal del Departamento de Justicia, acusa a Barclays de facilitar transacciones a bancos y entidades financieras en países sancionados por Estados Unidos durante 11 años, entre marzo de 1995 y septiembre de 2006.

El acuerdo prevé un sistema de encausamiento suspendido durante dos años, que eventualmente dará una oportunidad a la entidad de evitar o aplazar cualquier procedimiento judicial, siempre que Barclays demuestre a las autoridades que está cumpliendo con una serie de requisitos.

Al aprobar el acuerdo, tras una audiencia de una hora, el juez federal Emmet Sullivan expresó consternación de que ningún representante del banco afrontó cargos criminales y que la multa saldría del bolsillo de los accionistas de Barclays.

Para Sullivan, resulta sorprendente que el banco invirtiera «250 millones de dólares» en una investigación interna del asunto y no encontrara a los responsables de la presunta conducta criminal.

La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EE.UU. ha dado un plazo de 90 días para que Barclays presente un programa que garantice que cumplirá con las regulaciones vigentes de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesooro, en sus operaciones globales.

Según los documentos judiciales, Barclays ocultó el procesamiento de los pagos procedentes de bancos sujetos a sanciones, a través de la manipulación de las notificaciones de pago o del envío de los pagos a través de una cuenta interna.

Además, solía omitir los nombres de los bancos en los mensajes enviados a su oficina en Nueva York y a otras entidades en Estados Unidos, de acuerdo con la demanda.

Los demandantes afirman que en 2001 Barclays llevó a cabo una revisión de sus prácticas bancarias e identificó algunas de ellas como «problemáticas», pero «no empezó a actuar efectivamente al respecto hasta 2006».

El banco, uno de los mayores del Reino Unido, dijo este mes que reservó 194 millones de libras (236,9 millones de euros) durante la primera mitad del año, para hacer frente a una posible resolución del caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído