La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la nacionalización de la principal compañía de seguros del país, Seguros la Previsora, una decisión que se enmarca en la reforma socialista del sistema financiero que está llevando a cabo el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La Previsora había sido intervenida a finales de 2009 por las autoridades venezolanas junto a media docena de entidades bancarias por supuestas irregularidades y fraude. La Asamblea Nacional venezolana aprobó mediante votación declarar de utilidad pública y social las acciones y los bienes muebles e inmuebles y bienhechurías que conforman el activo de la compañía y sus filiales, según explicó presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, en declaraciones recogidas por los medios estatales.
La Asamblea Nacional considera que el uso y aprovechamiento de los activos productivos que conforman Seguros La Previsora y sus filiales, «resultan indispensables para la creación de la Red Nacional Socialista de Seguridad y Asistencia Social Mixta», informó la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV). El texto aprobado por el Parlamento ha sido enviado al Gobierno para su firma y entrada en vigor.
Horas antes de la aprobación parlamentaria, Chávez había anunciado la pronta firma de la nueva Ley de Mercado de Valores y de la ley que permitirá al Estado expropiar la aseguradora, la cual prevé la creación de una red de seguros de propiedad estatal. «Con esto estamos saliendo de la podredumbre del capitalismo», afirmó el presidente venezolano durante el Consejo de Ministros celebrado este miércoles en el palacio presidencial.
Chávez explicó que la Ley del Mercado de Valores permitirá el lanzamiento de la nueva Bolsa Pública de Valores, la cual tendrá dos ámbitos de funcionamiento: por un lado el de los bonos públicos y las operaciones de renta fija y por otro el de renta variable en el que las empresas podrán emitir acciones. «Los venezolanos ahora podrán ahorrar, pero ahora no en los bolsillos podridos de la burguesía para que se lleven el dinero para los Estados Unidos o para los paraísos fiscales», afirmó el mandatario.