La mina San José, cuyo historial registra más de 80 accidentes y que había sido clausurada tras la muerte de un minero, consiguió de un modo todavía no aclarado ser reabierta en 2008
Los propietarios de la empresa minera Santa Fe afirman ahora que será «difícil» que los trabajadores cobren el sueldo de los días que llevan atrapados porque San José es el único yacimiento que poseen y ahora está inactivo.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advierte que no habrá impunidad para los responsables del derrumbe de la mina.
La empresa propietaria de la mina, San Esteban, no ha participado en las labores de rescate y tardó en avisar del accidente, además de vulnerar normas de seguridad y no pagar el seguro social de los mineros, según las denuncias.
UNA MINA RARA
La mina San José, cuyo historial registra más de 80 accidentes y que había sido clausurada tras la muerte de un minero, consiguió de un modo todavía no aclarado ser reabierta en 2008.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el órgano estatal que fiscaliza la seguridad de las operaciones mineras, le había exigido que instalara una escalera en el conducto de ventilación para que los trabajadores pudieran salir en caso de accidente.
Sin cumplir esta condición, la empresa logró reabrir la instalación. El jefe del Sernageomin, depuesto por Piñera, sostuvo ante la comisión investigadora que la autorización la dio un subordinado suyo, sin que él se enterara.
Los órganos fiscalizadores trabajan con una pobreza franciscana de medios y personal. Para vigilar la seguridad de 1.000 instalaciones mineras en la región de Atacama, donde se encuentra la mina San José, el Sernageomin cuenta con solo dos inspectores.
Los sindicatos han denunciado además las precarias condiciones de seguridad en las minas pequeñas y medianas, que las empresas sobreexplotan en los periodos de buenos precios de los metales.
Una de las consecuencias que deja el derrumbe es la decisión del Gobierno de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de distintos sectores.
En la actualidad, a muchas empresas les resulta más económico pagar una multa por incumplir una norma de seguridad que invertir para mejorar las condiciones en las que están los trabajadores.
EL ABOGADO DE LA EMPRESA
Hernán Tuane, uno de los representantes legales de la compañia, explica que las nóminas serán canceladas en el mes de agosto y que a partir de entonces tendrán que solicitar ayuda a la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Los abogados de la minera San Esteban han advertido de que la empresa podría declararse en quiebra y evitar con ello el pago de indemnizaciones a los 33 mineros que desde hace 18 días permanecen atrapados bajo tierra a causa del derrumbe de la explotación de San José, que habría afectado gravemente a las finanzas de la compañía.
«Hay riesgo de que haya quiebra. Nosotros tenemos un patrimonio positivo, lo que no tenemos es el flujo necesario para poder sustentar las obligaciones que vienen, porque ustedes mismos han visto que la mina está paralizada».
Un cheque de 7.600 euros
Leonardo Farkas, patrón multimillonario de la compañía minera Santa Fé, se ha comprometido a entregar a cada minero atrapado bajo tierra un cheque por valor de 7.600 euros (cinco millones de pesos).
Farkas, conocido por sus generosas iniciativas benéficas, anunció además que hará campaña junto a otros patrones chilenos con el objetivo de recaudar un millón de dólares para cada minero, y así no tengan que volver a trabajar en su vida.
«Y cuando ellos lo sepan, organizaré una fiesta».