El grupo de inversores mexicanos Tenedora K, que ha adquirido el 95% de Mexicana Aviación, presentará en un plazo de ocho días el nuevo plan para reestructurar la aerolínea, la segunda más importante del país.
En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, señaló que las negociaciones entre inversores y autoridades continuarán durante ocho días más, una vez cerrada la venta de Nuevo Grupo Aeronáutico, que controla Mexicana y sus filiales Mexicana Click y Mexicana Link, a Tenedora K, grupo representado por el fondo Advent Internacional.
«Tenemos un compromiso firme para trabajar durante diez días más –a partir del viernes–, tanto el fondo, como los bancos y el propio Gobierno federal para revisar el esquema del plan que dé salida a la compañía», indicó.
Al respecto, Molinar apuntó que el grupo todavía no ha presentado ante la Secretaría dicho plan para su aprobación y revisión, aunque indicó que la transferencia de la operación, cuyo importe exacto no se conoce pero oscilar entre 49 y 150 millones de dólares (38,5 y 118 millones de euros), ya se ha realizado.
No obstante, indicó que la esperada inyección de capital no resuelve los problemas de Mexicana. «No está resuelto el problema, está en una fase crítica muy importante en la cual los inversores privados ponen dinero con la intención de reestructurarla y asumen riesgos, pero hay que encontrar soluciones a los problemas de deuda y al coste laboral, que es donde deben centrarse ahora los esfuerzos», incidió.
Por ello, señaló que habrá que estar atentos a la evolución de las negociaciones que entablen los nuevos accionistas de Mexicana con los bancos y sus acreedores, entre los que se encuentra el Gobierno federal.
«El Gobierno no va a aportar recursos del erario para rescatar a la empresa, pero sí va a apoyar a los particulares que busquen darle viabilidad a la misma», subrayó.
BANCOMEXT NO SE VERA AFECTADO.
En la misma línea, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, Héctor Rangel, indicó que la institución financiera no se verá afectada por la crisis de Mexicana, ya que el préstamo realizado a la aerolínea por valor de 97 millones de pesos (5,9 millones de euros) está garantizado a través de un fideicomiso y no forma parte de los activos del grupo, ni por tanto del proceso concursal.
«Independientemente de lo que suceda con Mexicana, Bancomext está totalmente protegido», zanjó, para explicar que dicho crédito forma parte del programa instrumentalizado por el Gobierno federal para apoyar a las empresas afectadas por la crisis de la gripe A.
Mientras tanto, Mexicana ha suspendido 30 vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Benito Juárez en la Ciudad de México, la mayoría internacionales, de ellos 19 salidas y 11 llegadas, informa Notimex.