Mexicana de Aviación suspende todas sus operaciones

El ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar, confirmó la suspensión de todas las operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link a partir del mediodía de este sábado (tarde en España), después de que Tenedora K negara la inyección de capital necesaria para evitar la quiebra de la aerolínea, informaron medios locales.

Molinar confirmó el cese de las actividades de la aerolínea en conferencia de prensa acompañado del ministro de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de un grupo de representantes de las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Mexicana de Aviación, creada hace 98 años, cubría desde México rutas diarias nacionales e internacionales hacia Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre ellas, Londres y Madrid.

Molinar aclaró que los pasajeros no resultarán afectados porque desde hace una semana las autoridades mexicanas habían negociado con la aerolínea varios acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que los viajeros sean trasladados a sus destinos.

Tenedora K, el grupo de inversores que compró a un precio simbólico el 95 por ciento de las acciones de la compañía, decidió retirarse, después de haber invertido cerca de 13 millones de dólares (10,2 millones de euros) en la última semana para mantener las operaciones de la aerolínea.

Pese a esta inyección de dinero, Tenedora K no logró obtener las condiciones de liquidez para seguir funcionando, por lo que propuso un esquema de rescate que implicaba el despido de 1.360 sobrecargos –el 100 por ciento de la plantilla– quienes serían indemnizados, como si la aerolínea estuviera ya en quiebra sin respetar su contrato colectivo.

Esta propuesta fue calificada por el ministro mexicano de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, como «totalmente inaceptable», al recordar que en caso de cierre la Ley Federal de Trabajo contempla tres meses de indemnización más doce días por año trabajado, tal y como contempla la normativa de concursos mercantiles.

No obstante, unos 120 empleados de tierra aceptaron este jueves su retiro voluntario como parte del acuerdo entre ASPA con Tenedora K, pese a que el sindicado de pilotos había amenazada con realizar una huelga indefinida.

Los nuevos propietarios habían advertido de que el impacto de los costes laborales en la situación financiera y competitiva de la compañía es «más grave de lo que se contemplaba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído