Tres hermanas que dicen ser nietas de un millonario fallecido en Argentina recurren la sentencia que desestima el caso

Tres hermanas pontevedresas que aseguran ser nietas de un millonario fallecido en Argentina, una de ellas vecina de Denia (Alicante), han presentado un recurso contra la sentencia judicial que les impedía reclamar ser reconocidas como nietas de éste por ser a su padre a quien correspondía pedir que se le reconociera como hijo de José Benito Torres Bouzas, vecino del municipio de Meis, según ha informado a Europa Press el abogado de éstas, Fernando Osuna.

Torres Bouzas, a quien se le atribuye una importante herencia, emigró a Argentina y permaneció allí hasta su fallecimiento, aunque las tres hermanas aseguran que tuvo un hijo no reconocido antes de abandonar España, Nemesio Martínez, padre de éstas.

Fernando Osuna ha señalado que «el hecho de que el padre no reclamara en su día ser reconocido como hijo porque se lo impedían las dificultades sociales de aquella época, no es motivo para que ahora la justicia niegue a sus hijas el derecho natural de tener sus apellidos» y, por tanto, de que «se les reconozca como nietas» del millonario pontevedrés.

Para poder obtener esa condición de nietas, pretenden que el ADN de un tío segundo de Nemes Martínez, único pariente vivo de Torres Bauzas, se compare con el del propio Domínguez, fallecido en 1971, para lo que será necesario la exhumación de su cadáver.

«Si es necesario, llegaremos hasta el Tribunal Constitucional para exigir esas pruebas de ADN que demostrarán dicha relación filial», ha recalcado el abogado, quien ha explicado que «esas pruebas no se han realizado hasta el momento porque no se consideraba que ellas tuvieran la potestad de reclamarlas».

Con motivo de la primera vista del juicio celebrada en mayo, Osuna recalcó que existen «muchas pruebas» y «muchos testigos» para determinar legalmente que Torres Bauzas era efectivamente el padre de Nemes Domínguez, algo que «alguna gente sí sabía» en este municipio pontevedrés, pero que «era muy difícil decir» a las tres hermanas.

Según Osuna, cuando Torres Bauzas falleció en Argentina, le «cedió temporalmente» a un ahijado suyo sus propiedades «mientras éste viviera», pero este hombre ya falleció y es su familia la que «actualmente está gestionando esos bienes, pero sin derechos, sin títulos, porque no tienen la condición de herederos».

En concreto, este procedimiento judicial sólo busca el reconocimiento de la condición legal de nietas para las tres hermanas que, una vez logrado éste, tienen previsto presentar una segunda demanda para reclamar «todo el patrimonio» de Torres Bauzas.

La hermana residente ahora en Alicante, Amparo Domínguez, se enteró de que supuestamente era nieta de Torres Bauzas cuando tomaba un café con una vecina de Mies y le preguntó si conocía a algún familiar con los pies zambos, una enfermedad congénita que padece su nieto y que es «hereditaria».

Tras tratar el tema con sus hermanas, Amparo Domínguez, preguntó a un abogado por las posibilidades de reclamar la herencia, pero éste le respondió que era «muy complicado» lograrlo. La situación cambió cuando vieron «un caso parecido» por la televisión y se pusieron en contacto con el abogado que lo llevaba, el sevillano Fernando Osuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído