Japón y Perú cierran la sexta ronda sobre el acuerdo de libre comercio

Japón y Perú cierran la sexta ronda sobre el acuerdo de libre comercio
El presidente peruano, Alán García (i), estrecha la mano del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, durante un acto en la residencia oficial de Hatoyama, en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Japón y Perú finalizaron hoy la sexta ronda de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), que ambas partes esperan cerrar lo antes posible, informó el Ministerio de Exteriores nipón.

Esta ronda tuvo lugar entre los días 18 y 31 de agosto en Tokio y en ella se trataron un amplio abanico de temas relacionados con el comercio de bienes, normas de origen, propiedad intelectual, reglas fitosanitarias y propiedad intelectual, entre otros asuntos.

La cancillería nipona destacó que ambas partes confirmaron su intención de concluir las negociaciones para el EPA, similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo antes posible.

El embajador peruano en Japón, Juan Carlos Capuñay, dijo al inicio de esta sexta ronda que el objetivo es que los aspectos técnicos de las negociaciones se resuelvan antes de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico(APEC), que tendrá lugar en Yokohama (Japón) en noviembre.

Según informó hoy el Ministerio de Exteriores, aún no se han fijado las fechas para una próxima ronda que debería tener lugar en Lima.

«Las reuniones se llevaron a cabo en una atmósfera cordial, de acuerdo con las cercanas y cordiales relaciones que existen entre ambos países», afirmó el comunicado publicado por Japón tras el fin de las conversaciones.

Japón y Perú acordaron formalmente iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en abril de 2009, en una conversación telefónica entre el presidente peruano, Alan García, y el entonces primer ministro nipón, Taro Aso.

En la actualidad Japón es el quinto socio comercial de Perú, con un intercambio comercial de más de 3.000 millones de dólares en 2008, según datos de la legación peruana en Tokio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído