Morales expropia las acciones de inversores mexicanos y de un opositor en una cementera

Morales expropia las acciones de inversores mexicanos y de un opositor en una cementera
. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió hoy las acciones que la empresa Soboce, formada por el grupo inversor mexicano Chihuahua y el líder opositor boliviano Samuel Doria Medina, tenía en la compañía mixta de cemento Fancesa.

El gobernante presentó en la ciudad de Sucre el decreto de nacionalización que establece que el 33% de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Fancesa pasa hoy a manos de la gobernación de Chuquisaca, al mando del oficialista Esteban Urquizo.

Soboce, que es la principal productora de cemento en Bolivia, está participada en un 51% por inversores liderados por el empresario opositor Doria Medina y en un 47% por el Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) que llegó a este país en 2005.

Doria Medina ha fundado y dirige a la centrista Unidad Nacional (UN) que tiene una fuerza opositora minoritaria en el Congreso.

Fancesa, que tiene su sede en Sucre, también está participada en un 33% por la alcaldía municipal sucrense y en otro tanto similar por la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.

Morales dijo que Soboce obtuvo de una forma «ilegal» su paquete accionarial en Fancesa en un proceso de privatización de 1999.

Según el mandatario, muchos sectores sociales le demandaron que las acciones sean nacionalizadas y entregadas a la gobernación.

En un discurso, Urquizo dijo que las acciones «eran del pueblo» del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, pero fueron entregadas de forma irregular al sector privado.

«A partir de este momento vamos a tomar, señor presidente, el control de Fancesa que es del pueblo y para el pueblo (…) queremos decirle a Doria Medina que no sacará más sangre al pueblo», apuntó.

La oficina de prensa de Soboce informó que el directorio de la empresa se pronunciará sobre el tema al término de una reunión que se desarrolla en estos momentos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído