Argentina llama a los socios de Mercosur a ganar peso en el mercado agroalimentario

Argentina llama a los socios de Mercosur a ganar peso en el mercado agroalimentario
. EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández, exhortó hoy a sus socios del Mercosur a «profundizar la articulación» para convertirse «en la región más importante en materia de agroalimentaria» y «terminar con las asimetrías».

«Es preciso profundizar con Brasil la articulación, que debe incluir a Uruguay y a Paraguay», consideró la mandataria al clausurar en Buenos Aires el Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016.

En este sentido, Fernández se refirió al contrato firmado este martes con la empresa Hidrovía, de capital nacional y belga, para dar inicio a las obras de señalización y dragado del río Paraná, clave para el transporte fluvial entre los socios del Mercosur.

Las obras se ejecutarán en el tramo de 650 kilómetros del río que va desde la ciudad de Santa Fe hasta Confluencia, paraje en el que el Paraná se une con el río Paraguay.

«Hay que abrir otros proyectos de infraestructura hacia el Océano Pacífico para ser los países más importantes en materia alimenticia. Convocaremos a todos, según propuso Brasil, para tratar de instalar definitivamente lo que permita terminar con las asimetrías y el procesamiento en origen de cada uno de los productos», aseguró Fernández.

La jefa de Estado recordó, incluso, que acordó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «no salir a competir a los mercados de forma separada sino unida», porque «ello potenciará mucho más (a los dos países) como actores en materia alimentaria».

«Tal vez seremos los actores más importantes en el siglo XXI por la diversidad, la tecnología, por los excedentes que podemos producir. Eso ha sido una decisión estratégica que será profundizada en otros frentes, como el industrial», prometió Fernández.

Según la mandataria, existe «una creciente demanda» de alimentos «que se duplicará hacia 2030» y «la oferta no alcanzará a cubrir la demanda que necesitará el mundo», estimó durante un acto en el predio de Parque Norte.

Al acto también asistió el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, quien afirmó que ambos países se han puesto a trabajar en la agenda agrícola «como el eje sustantivo del intercambio para los próximos años».

«La tarea es ardua, pero tenemos la experiencia para compartirla, tenemos desarrollo y un modelo integrado junto al Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que debemos fortalecer», señaló Fontelles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído