Petrobras anuncia una oferta de acciones que puede llegar a los 73.563 millones dólares

Petrobras anuncia una oferta de acciones que puede llegar a los 73.563 millones dólares
En un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo, Petrobras anunció hoy que emitirá 2.174 millones de nuevas acciones ordinarias y 1.586 millones de nuevas acciones preferenciales. EFE/Archivo

La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy una oferta pública de acciones que puede ascender a 128.000 millones de reales (unos 73.563 millones de dólares) en caso de que la empresa consiga colocar todos los lotes ofrecidos a los valores con que cerraron este jueves sus papeles.

La oferta, con conclusión prevista para finales de este mes, podrá marcar un récord en la historia de los mercados bursátiles.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Sao Paulo, Petrobras anunció hoy que emitirá 2.174 millones de nuevas acciones ordinarias y 1.586 millones de nuevas acciones preferenciales.

Por tratarse de una oferta global, la petrolera, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, también emitirá recibos de acciones (ADRs) negociables en el exterior.

La empresa informó igualmente que, dependiendo de la demanda de los papeles, podrá emitir un lote adicional de 375,9 millones de papeles, entre acciones ordinarias, preferenciales y ADRs, equivalente al 10% de la oferta inicial.

Igualmente dependiendo de la demanda, emitirá un lote suplementario de unos 187,9 millones de papeles por valor equivalente al 5% del total de la emisión (inicial y adicional).

Solo el lote inicial puede ascender a 111.600 millones de reales (unos 64.138 millones de dólares) teniendo en cuenta el precio de las acciones de la empresa al cierre del jueves.

En caso de que la empresa consiga colocar los tres lotes y que la capitalización alcance los 128.000 millones de reales calculados, Petrobras logrará una capitalización de hasta el 49% de su capital teniendo en cuenta que su valor de mercado al cierre del jueves era de 260.000 millones de reales (unos 149.425 millones de dólares).

La emisión se hará mediante tres ofertas, la primera de las cuales destinada a los actuales accionistas que tendrán la opción de mantener su actual participación en la compañía.

En caso de que los accionistas no adquieran todos los papeles ofrecidos, las sobras serán colocadas a la venta en el mercado bursátil para cualquier interesado y habrá una tercera oferta dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

El inicio de las negociaciones está previsto para el 27 de septiembre en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y para el 24 de septiembre en la Bolsa de Nueva York.

Tanto los actuales accionistas como los que deseen adquirir los nuevos papeles podrán reservar ofertas desde el 13 de septiembre.

El precio final de las acciones ofrecidas será definido por el Consejo de Administración de Petrobras el 23 de septiembre.

El Estado brasileño suscribirá la capitalización mediante la cesión a Petrobras del derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas equivalentes a 5.000 millones de barriles, en tanto que los accionistas minoritarios tendrán que aportar recursos nuevos.

El Gobierno anunció el jueves que el precio promedio de los barriles que le ofrecerá a Petobras para garantizar la capitalización será de 8,51 dólares por barril.

Ese valor significa que el Estado brasileño podrá pagar hasta 42.533 millones de dólares para mantener su actual participación en Petrobras e intentar aumentar su parte.

Según versiones de prensa, la intención del Gobierno es comprar parte de los papeles que los actuales accionistas no adquirirán para intentar elevar su participación en el capital total de la empresa (incluyendo acciones con derecho a voto y acciones preferenciales) de cerca del 39,8% actual a un 50%.

Los recursos captados servirán para financiar parte del ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta 2014, que asciende a 224.000 millones de dólares.

La capitalización será usada principalmente en el llamado presal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

Según la empresa, la capitalización le permitirá cumplir la meta de aumentar su producción desde los actuales 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalente hasta 3,9 millones en 2014 y hasta 5,4 millones en 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído