Las ONG españolas ponen voz a la pobreza ante la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por cerca de un millar de ONG para el desarrollo y sindicatos, celebró este sábado en Madrid una lectura simbólica de las cifras de la pobreza en el mundo para exigir a los líderes políticos medidas «concretas y urgentes» en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que comenzará el próximo lunes en Nueva York (Estados Unidos).

En un acto celebrado en la plaza de Callao, de Madrid, 32 representantes de las ONG y ciudadanos anónimos narraron ante el público congregado en este lugar las 32 cifras principales de la pobreza.

El 10% más rico del planeta disfruta del 70% de toda la riqueza, un 20% de los españoles viven en situación de pobreza y exclusión social, el 60% de las personas en el mundo no han hecho nunca una llamada telefónica y las mujeres representan el 75% de los agricultores en el mundo y poseen sólo un 1% de la tierra en propiedad fueron algunos de los datos expuestos.

Marina Navarro, portavoz de la Alianza Española contra la Pobreza, declaró a Servimedia que «1.000 millones de personas viven en extrema pobreza» y reclamó a los líderes del mundo que «redoblen los esfuerzos y los recursos necesarios para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio».

«Si contáramos a cada una de esas personas, desde uno, dos, tres, cuatro… hasta 1.000 millones, tardaríamos 32 años, lo que quiere decir que ahora tenemos que actuar y salir a la calle para pedir a los líderes que no podemos esperar más», añadió.

En 2000, un total de 189 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración del Milenio, que incluye ocho ODM para alcanzar en 2015 y son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza global para el desarrollo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído