La ayuda al desarrollo del Estado se reducirá en 918 millones de euros en 2011

La ayuda al desarrollo que concederá en 2011 el Estado español se reducirá en 918 millones de euros con respecto a la cantidad prevista para 2010, ha explicado este jueves en el Congreso la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en el marco de la presentación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En esta cantidad se incluyen los 300 millones de euros recortados este año en la ayuda al desarrollo como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit público, ha precisado Rodríguez.

La secretaria de Estado ha explicado que en 2011 habrá otra novedad con respecto a este año y es que por «voluntad soberana de esta Cámara» se dejará de computar como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) una parte del presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permitía contabilizar como tal y que en 2010 ascendió a 234 millones de euros.

Tras la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa española (FIEM), Industria sólo aportará en 2011 tres millones de euros en contribuciones a organismos multilaterales que se computarán como AOD.

Rodríguez argumentó por tanto que el recorte «real» de la ayuda al desarrollo en 2011 con respecto a lo ejecutado este año será de 484 millones de euros, que se repartirá de la siguiente manera. Unos 360 millones de euros se sacarán de contribuciones a organismos multilaterales con cargo al FAD, pero Rodríguez no ha precisado a qué organismos o programas afectará, porque se está negociando con los socios.

Otros 71 millones de euros se reducirán en las contribuciones a instituciones financieras de desarrollo y otros 53 se sacarán del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De tal manera que la ayuda al desarrollo que los PGE prevén para el conjunto de la Administración General del Estado asciende a 3.667 millones de euros, de los que 1.130 millones de euros serán para el presupuesto de la AECID, incluidos 100 millones de euros para el Fondo de Microcréditos y otros 150 millones para el Fondo del Agua que pretende extender el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe.

Fuera del presupuesto de la AECID pero dentro de las cuentas del Estado destinadas a cooperación, 195 millones de euros procederán de actuaciones de condonación de deuda externa de países empobrecidos, mientras que 916 millones se pagarán como contribuciones obligatorias a la UE. El presupuesto del Estado en ayuda al desarrollo incluye las previsiones de lo que aportarán las Comunidades Autónomas y ayuntamientos en esta materia.

VUELTA A NIVELES DE 2007

El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, ha advertido de que con la media de ritmo de crecimiento de la AOD en España desde 2005 el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 no se podrá cumplir -como quiere el Gobierno– y sólo se alcanzará en 2026.

Ha subrayado que el recorte «sin precedentes» en la AOD española nos sitúa en los niveles de 2007 y estimó que en 2011 la ayuda del desarrollo supondrá el 0,37 por ciento del PIB, y no el 0,4 como calcula el Ejecutivo. En la actualidad, España se sitúa en el 0,46 por ciento, ha dicho Rodríguez citando datos de la OCDE.

Robles ha criticado que el Gobierno pretenda liderar la lucha para conseguir una tasa internacional a las transacciones financieras que vaya destinada a combatir la pobreza cuando desde 2004 se lleva hablando de varios instrumentos novedosos de financiación del desarrollo y España no ha puesto en marcha ninguna iniciativa de forma unilateral en este sentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído