Jiménez pide a las ONG que se autofinancien para ayudar a los países pobres

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, reclamó este miércoles a las ONG de desarrollo que se autofinancien para seguir ayudando a las personas que viven en los países en desarrollo.

Jiménez formuló esta petición en su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde explicó las nuevas líneas políticas y de actuación del Gobierno en esta materia.

La titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó que una de las «líneas prioritarias» de su departamento en relación a la cooperación al desarrollo este año será «la colaboración con las ONG».

En este apartado, Jiménez destacó que las ONG españolas trabajan con unas 3.400 entidades en los países en desarrollo y que el Gobierno está «convencido del importantísimo papel» de estas entidades, a las que concede «todo el apoyo».

Sin embargo, aconsejó que las ONG aborden «un proceso de reflexión» para que cuenten con «estructuras organizativas más eficientes, profesionalmente gestionadas y que tengan más capacidades de captar recursos propios y de autofinanciarse. Hemos ido fortaleciendo dichas organizaciones y ahora tienen que dar un paso más allá», señaló.

Jiménez lanzó esta petición en un contexto en el que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades destinarán este año 4.233,71 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo de los países empobrecidos, lo que supone un descenso del 18,8% respecto a los 5.264,61 millones de 2010.

Además, Jiménez apostó por «impulsar la participación de las empresas» en la cooperación internacional al desarrollo y una «mayor coordinación para reducir costes y asegurar resultados» en el trabajo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ayudar a los países en desarrollo.

Las otras líneas prioritarias del departamento de Jiménez en relación a la cooperación internacional al desarrollo serán, según afirmó la ministra, la lucha contra el hambre y contra el cambio climático y la búsqueda de otros recursos para combatir la pobreza, como una tasa a las transacciones financieras internacionales.

Por su parte, el portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo del PP, Gonzalo Robles, lamentó que el Gobierno haya sacrificado partidas en salud y educación en países en vías de desarrollo mientras en una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado sobre subvenciones a ONG se financian talleres, seminarios y festivales de cine.

Robles apuntó que el descenso en partidas relacionados con la salud, la educación o saneamiento de agua para los países pobres ha caído entre 2010 y 2011 más de un 37%, mientras que financia proyectos «interesantes» para la lucha contra el hambre y la pobreza como la excavación y estudio de un dinosaurio rebaquisáurido en el Chocón (Argentina), los Premios Goya o el 38� Festival Internacional de Cine de Huesca, según dijo.

Ante la inquietud de Robles y de los portavoces de ERC-IU-ICV, Nuria Buenaventura, y del PNV, Aitor Esteban, de cómo el Gobierno mantendrá su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB a ayuda oficial al desarrollo, cuando este año en principio será del 0,40%, Jiménez aseguró que su cumplimiento dependerá de la evolución de la crisis económica, pero este objetivo ha sido acordado en el seno de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído