Una treintena de alcaldes y técnicos de 20 países iberoamericanos participarán en dos foros sobre cooperación municipal

Una treintena de alcaldes y técnicos de 20 países iberoamericanos participarán, desde este lunes hasta el 29 de abril, en dos foros de reflexión, trabajo y estudio en torno al tema de la cooperación municipal que se celebrarán en Madrid, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Profesores expertos en evaluación de proyectos de desarrollo de las universidades madrileñas, representantes de ONGs y técnicos municipales madrileños, así como regidores de diversas ciudades de todo el continente compartirán así conocimientos sobre cooperación a nivel local.

Así, el primer foro será un Seminario Avanzado de Gestión Municipal, destinado a los responsables de los municipios que integran la Red Iberoamericana de Cooperación Local, como Cochabamba (Bolivia), Granada (Nicaragua), Loja y Riobamba (Ecuador), Ventanilla (Perú), así como a las ciudades capitales que pertenecen a los países prioritarios de la cooperación madrileña.

Este seminario tendrá lugar de lunes a viernes, y los temas a tratar serán: ‘Coordinación Territorial’, ‘Participación Ciudadana’, ‘Hacienda y Finanzas Municipales’, ‘Madrid Salud’, ‘Desarrollo Económico’ y ‘Modelo Territorial’.

El otro foro será la III edición del Congreso Internacional sobre Desarrollo Humano de Madrid que, con el lema ‘Trabajo en RED para el desarrollo local, el Ayuntamiento de Madrid y la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo’, se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid.

El objetivo de este Congreso será analizar –desde el campo de la investigación aplicada, de los modelos y estrategias de gestión pública y de la práctica de la cooperación al desarrollo– las tres dimensiones y retos fundamentales de las sociedades de los países en vías de desarrollo en su lucha contra la pobreza y la desigualdad como son la cohesión social, la sostenibilidad y el buen gobierno local.

«Con la combinación de la cooperación técnica municipal, la participación de las ONGs madrileñas, la vertiente de investigación aplicada universitaria y la actividad formativa conjuntamente con la UCCI se va tejiendo una red de contactos con los principales representantes políticos y técnicos de las capitales iberoamericanas y Madrid se convierte en una referencia y modelo a la hora de implantar políticas municipales para mejorar el desarrollo de sus comunidades en municipios iberoamericanos», resume el Consistorio.

Y es que los esfuerzos municipales se centran actualmente en la cooperación técnica. Así, se trata de aprovechar el conocimiento y la experiencia de la ciudad en la labor de apoyo al progreso económico y social de otros municipios de países en desarrollo, sobre todo de Iberoamérica. Y para ello son fundamentales las actividades de formación de técnicos municipales de aquellos países.

Estas actividades se han llevado a cabo en los últimos años en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que goza de una extensa trayectoria en el ámbito de la capacitación de técnicos y responsables políticos locales, y con la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo, que integra a las seis universidades con sede en la Ciudad de Madrid, coordinadas por la Fundación José Ortega y Gasset.

Según ha recordado el Ejecutivo municipal, «el Ayuntamiento de Madrid lleva quince años implicado en una política de cooperación al desarrollo que ha supuesto un apoyo a 1.600 proyectos en colaboración con Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo y con entidades municipales».

«Esta acción ha tenido un carácter pionero en muchos ámbitos y ha servido de modelo a múltiples entidades locales nacionales e internacionales», ha insistido, añadiendo que la planificación de estas políticas mediante los Planes Generales de Cooperación –hasta 2012 está vigente el II Plan– y el sistema de gestión y evaluación de resultados constituye «un reconocido referente de calidad y transparencia en este ámbito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído