Los ingresos de las ONG españolas descienden un 1,28%

Los ingresos de las ONG de acción social en España decrecieron un 1,28% durante el año pasado, debido principalmente a la caída de las aportaciones de las grandes empresas y de las administraciones públicas.

Así se desprende del informe «Los ingresos de las ONG de acción social: situación actual y expectativas», dado a conocer esta semana.

El informe analiza las tendencias de los ingresos de las ONG teniendo en cuenta que en 2010 se agudizó la crisis económica y hubo cambios significativos en dos de las principales fuentes de recursos de las entidades que trabajan en favor de los colectivos más vulnerables: las administraciones públicas y las obras sociales de las cajas de ahorros.

El análisis incluye la opinión y los datos de 62 entidades especializadas en acción social, que gestionaron un total 1.280 millones de euros durante el año pasado.

Según el informe, los ingresos decrecieron en el 52% de las ONG analizadas y el descenso de las aportaciones de grandes empresas fue mayor del 20% para el 15% de las entidades.

Por el contrario, los menores decrecimientos se produjeron en los ingresos procedentes de las cuotas de socios particulares, que disminuyeron en un 22% de las ONG encuestadas.

Por otro lado, un 47% de las ONG de acción social aseguran que aumentaron los ingresos procedentes de actividades abiertas al público en general, como campañas o ventas de publicaciones.

El informe indica que el dinero es el recurso prioritario para casi dos de cada tres entidades, por delante del voluntariado asistencial, los servicios profesionales gratuitos y la participación de empresarios en sus órganos de gobierno.

La investigación concluye que un 13% de las entidades prevén que sus recursos crecerán a medio plazo, sobre todo gracias a las pymes y a los particulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído