El volcán, que ya sufrió una violenta erupción en 1960, ha provocado también un notable aumento de la actividad sísmica del lado chileno
La entrada en erupción del volcán Puyehue-Cordon Caulle, de 2.240 metros de altura, en el sur de Chile, ha obligado a las autoridades chilenas a evacuar a unas 3.500 personas que viven en su proximidad y a las autoridades argentinas a tomar medidas de emergencia en la zona turística de Bariloche y Villa Angostura.
La densa nube de cenizas, que se desplazó rápidamente, obligó a cerrar el aeropuerto de Bariloche y un paso fronterizo entre los dos países, dejando a la ciudad de más de 100.000 habitantes momentáneamente aislada.
La erupción del complejo volcánico, a unos 920 kilómetros al sur de la capital chilena, no ha dejado víctimas o heridos, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencias.
Junto con la expulsión de material rocoso y lava, el Puyehue-Cordón Caulle ha arrojado una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco kilómetros de ancho que se desplazaba por fuertes vientos a territorio argentino.
«Estamos con un episodio de actividad volcánica importante, tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto y las cenizas se empiezan a expandir con los vientos con bastante velocidad incluso (…) a Argentina», ha indicado el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Horas antes de que ocurriera la erupción, las autoridades había decretado la evacuación preventiva de unas 600 personas en las zonas aledañas al complejo volcánico, en un radio de ocho kilómetros, a albergues habilitados para enfrentar la emergencia.
Posteriormente, el Gobierno ha decidido extender la zona de desalojo, en un área en que destaca la agricultura y, especialmente, el turismo.
«Estamos ampliando la evacuación (…) con esto vamos a quedar con una zona evacuada que va a comprender aproximadamente 3.500 personas».