Acnur propone que los desplazados por el cambio climático sean protegidos por otros países como los refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), António Guterres, instó este lunes a los países a adoptar nuevas medidas para hacer frente a los desplazamientos de personas que se ven obligadas a abandonar sus casas por desastres naturales causados por el cambio climático.

En este sentido, abogó por desarrollar un marco global que proteja de forma temporal a las personas que huyen a otros países por los desastres naturales, de manera que estén protegidas internacionalmente como los refugiados.

Guterres hizo esta petición en su intervención en la Conferencia de Nansen sobre el Cambio Climático y el Desplazamiento en el siglo XXI, que se celebra este lunes y el martes en Oslo (Noruega) y reúne a especialistas de todo el mundo.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados auguró que cada vez habrá más desplazados fuera de los países donde se produzcan los desastres naturales y que habrá más personas incapaces de volver a casa, las cuales no tendrán derecho al estatuto de refugiado recogido en la Convención sobre Refugiados de 1951.

Guterres señaló que los desplazamientos por los desastres naturales son «el desafío definitorio de nuestro tiempo» y que «la comunidad internacional, hasta ahora, ha faltado a la voluntad política de establecer mecanismos eficaces para reducir el ritmo del cambio climático».

«Cada vez hay más pruebas que sugieren que los desastres naturales están aumentando en frecuencia e intensidad y que esto está vinculado al proceso a más largo plazo del cambio climático», apuntó Guterres, que mencionó el caso reciente del terremoto y posterior tsunami de Japón.

Guterres indicó que los desastres naturales no deben ser considerados «de manera aislada» de otras preocupaciones que condicionan «el futuro de nuestro planeta y su gente», como el crecimiento demográfico, la urbanización, el agua, los alimentos y la inseguridad energética, que, a su modo de ver, van a interactuar cada vez más entre sí.

Estas situaciones, según Guterres, harán que haya «un número creciente de personas desplazadas de una comunidad, país y continente a otro». «Los desastres naturales desarraigan a un gran número de personas en cuestión de horas, obligándolas a huir para salvar sus vidas en condiciones que se asemejan a los movimientos de refugiados», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído