La trata de niños, principal forma de explotación infantil en España

La trata de niños es la principal forma de explotación infantil en España, donde los jóvenes se convierten en víctimas de explotación ‘laboral’ – o lo que se conoce como explotación para la comisión de hurtos y mendicidad- y sexual, según ha explicado Save The Children.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esta ONG también ha calificado a España como «país de tránsito» para estas explotaciones, al tiempo que ha pedido más recursos para «reparar» el derecho de las víctimas.

A pesar de que los perfiles de las víctimas pueden variar en función de las dinámicas de las redes de explotación y de las demandas de los clientes de servicios sexuales, suelen ser menores en torno a los 16 años, de origen comunitario aunque, en menor medida, se han encontrado víctimas menores de edad de origen africano, según ha detallado Save The Children.

«Preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas. Estos recursos deberían contar con personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social -con medidas educativas y de inserción laboral- con el fin de reparar los derechos de las víctimas», ha señalado la responsable del departamento de advocacy de Save the Children.

A pesar de la disminución del trabajo infantil que ha tenido lugar a nivel global en los últimos años, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 215 millones de niñas y niños trabajan actualmente en todo el mundo, de los cuales 115 lo hacen en «condiciones peligrosas».

Por ello, Save the Children ha pedido a los gobiernos que aumenten esfuerzos para cambiar esta realidad, además de sistemas de protección nacionales y una implementación efectiva de legislaciones relativas al trabajo infantil.

Según la ONG, la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad son las principales causas de la explotación infantil, que incluye casos como los niños soldado, matrimonios forzosos o esclavitud doméstica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído