La trata es la principal forma de explotación infantil en España, según Save the Children

Save the Children denunció este viernes que la trata es la principal forma de explotación infantil en España y que el sistema de protección a la infancia carece de recursos adecuados para atender a las víctimas.

La ONG hizo esta apreciación después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) diera a conocer un informe en el que señala que unos 215 millones de niños son obligados a trabajar en el mundo, de los cuales unos 115 desempeñan «empleos peligrosos».

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este domingo, Save the Children señaló que España es un país de tránsito y destino de niños y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación «laboral» (para cometer hurtos y vivir en la mendicidad) y sexual.

Save the Children subrayó que las víctimas suelen ser menores de unos 16 años procedentes de un país comunitario de la UE, si bien también hay menores de edad y de origen africano.

«Nos preocupa que actualmente el sistema de protección a la infancia no está preparado para identificar los casos, ni abordar las necesidades específicas de las víctimas de trata con fines de explotación sexual menores de edad», indicó Yolanda Roman, portavoz de Save the Children.

Roman añadió que el sistema debería contar con «personal cualificado y ofrecer asistencia de tipo psicológico, jurídico y social, con medidas educativas y de inserción laboral, con el fin de reparar los derechos de las víctimas».

Por otro lado, Save the Children acogió con agrado la creación de una nueva Convención sobre Trabajo Digno para Trabajadores Domésticos anunciada por la OIT para los próximos días y que contiene puntos específicos para proteger a los niños trabajadores domésticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído