Moratinos se vio perjudicado por la división europea
El exministro brasileño de Seguridad Alimentaria, José Graziano da Silva, será el nuevo director general de la FAO, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas.
Visto como un símbolo del programa Hambre Cero que puso en marcha Lula da Silva en su primer Gobierno, Graziano se impuso en la segunda votación al exministro español Miguel Ángel Moratinos por un margen muy estrecho: 92 votos contra 88. Los otros cuatro aspirantes decidieron retirarse tras la primera ronda.
El catedrático de Economía brasileño y responsable de la FAO para Latinoamérica sucede en el cargo al senegalés Jacques Diouf, que llevaba 18 años al frente del organismo.
Pesos pesados africanos como Suráfrica y Tanzania pidieron el voto para Brasil, que ya contaba de inicio con el apoyo del Grupo Latinoamericano -salvo México-, y el del bloque del Caribe. E Indonesia, que había recibido 12 apoyos en la primera vuelta, aconsejó a sus votantes que apoyaran a Graziano.
LA MINISTRA TRINIDAD
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha declarado, en nombre «del Gobierno de España y del PROPIO Moratinos» su apoyo al nuevo secretario general de la FAO.
Jiménez ha afirmado que el Gobierno español estará «firmemente comprometido» con el objetivo de «erradicar el hambre en el mundo y la seguridad alimentaria» y ha destacado que España se pone a la «entera disposición» de Da Silva para alcanzar estos objetivos.
El candidato español a la dirección de la FAO, Miguel Angel Moratinos, ha dado la enhorabuena a Da Silva tras conocer el nombramiento del brasileño y posteriormente ha abandonado la sala de la plenaria.
Asimismo, Jiménez ha agradecido a los 88 países que han votado a Miguel Angel Moratinos en la segunda votación porque «han compartido un compromiso y un programa» y ha pedido a Da Silva que afronte «lo antes posible» los desafíos «que tiene ante sí».