Martelly critica que la ayuda internacional no se ha concretado en proyectos

Martelly critica que la ayuda internacional no se ha concretado en proyectos

El presidente de Haití, Joseph Martelly, durante la conferencia que ha impartido en el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado hoy en Madrid. EFE

EFE/Archivo

El nuevo presidente de Haití, Michel Martelly, criticó hoy en Madrid que la ayuda internacional recibida por su país tras el terremoto de enero de 2010, que cifró en 4.000 millones de dólares, no se ha concretado en proyectos y aseguró que «gran parte de ese dinero ha sido mal utilizado».

«Hoy una de las cosas que más me inquietan es que después del seísmo hemos inyectado 4.000 millones de dólares y hoy yo, presidente de Haití, tengo problemas para identificar un proyecto, algo que se haya hecho con esos 4.000 millones», dijo Martelly, que se encuentra de visita oficial en España.

En una entrevista con la emisora privada de radio Cadena Ser, el mandatario, que tomó posesión de su cargo por un período de cinco años el pasado 14 de mayo, cuando relevó a René Preval, consideró que «no había ningún control sobre el gasto».

«Quizás algunos lo han gastado simplemente para llevar vehículos blindados u otras cosas que no eran tan necesarias», dijo Martelly, que insistió en que «de una forma o de otra, 4.000 millones de dólares deberían sentirse, deberían verse, tendría que ser palpable toda esa ayuda».

A su juicio, «no se trataba de gastar esos 4.000 millones de dólares para salvar», sino que «tenía que ser una ayuda que fuese sostenible, permanente».

«Por eso creo que se ha hecho mal, se ha pensado mal. Tiene que haber responsables. Por eso creo que es imperativo cambiar las formas de hacer las cosas en Haití para tener resultados sostenibles, tangibles, permanentes», aseguró.

La intención de Martelly es conseguir ese objetivo «a través de las próximas inversiones que se hagan en Haití», porque, aseguró, los haitianos «no quieren ayuda», sino que «los inversores lleguen al país, se instalen allí y permitan la creación de empleo y que faciliten el desarrollo del propio país».

Martelly destacó la necesidad de mejorar la transparencia sobre el destino de las inversiones para «favorecer la confianza».

El mandatario, que fue elegido presidente sin contar con experiencia política, puesto que era conocido por su carrera musical bajo el nombre artístico de «Sweet Micky», destacó la educación y la agricultura como los grandes desafíos de su país.

«Queremos crear un fondo para la educación para que a partir de septiembre podamos llevar a 100.000 niños a la escuela», dijo el mandatario, que subrayó que los problemas de educación ya existían en Haití antes del terremoto, pero que se vio agravado por el mismo.

Tras el terremoto, «más de 1.000 escuelas» quedaron destruidas, dijo Martelly, que ayer se entrevistó con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y hoy será recibido por el rey Juan Carlos.

Asimismo, incidió en que el problema radica también en «el propio nivel que tiene la educación», ya que a veces hay acceso a la enseñanza, «pero los resultados no son muy productivos, porque los profesores no están muy formados».

En ese sentido, destacó que en su reunión con Zapatero, el jefe del Gobierno español se comprometió a ayudar a Haití a crear una escuela de formadores, «que tuviese como misión formar a profesores» para poder subir el nivel de la educación.

En cuanto a la agricultura, Martelly dijo que el país, que antes era «autosuficiente» y producía café, cacao y azúcar, entre otros alimentos, incluso para la exportación, hoy importa todo lo que consume.

«Esto hace que cada día seamos más dependientes», añadió el presidente haitiano, que destacó que impulsar la agricultura revertiría también en mejorar el índice de desempleo, controlaría el éxodo a las ciudades chabolas y garantizaría la seguridad alimentaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído