EEUU y nueve países latinoamericanos se han interesado por importar el modelo de la UME

Estados Unidos y nueve países latinoamericanos se han interesado en los últimos años por importar el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y a tal fin han mantenido encuentros con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y otros responsables de la UME, que les han informado de su naturaleza y funcionamiento.

Según informaron a Servimedia fuentes de la UME, unidad que en España se implantó en 2005, el último país que se ha interesado por trasladar el modelo a su territorio ha sido Ecuador, cuyo agregado militar en España ha recabado recientemente información sobre la misma.

No obstante, ya el año pasado se entrevistaron con responsables de la UME con el mismo fin el ministro de Defensa de Perú y una comisión mixta de las cámaras legislativas de Chile presidida por el subsecretario de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera.

Según las citadas fuentes, otros países del continente americano que han enviado delegaciones al Cuartel General de la UME han sido Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Colombia Mexico, Argentina y Costa Rica. De acuerdo con ellas, «parece que el resultado es positivo» porque estos países han visto que la UME «es efectiva y quieren trasladarla a sus países».

Ante este interés, el general jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, se ha venido reuniendo con las comisiones enviadas por sus gobiernos o ejércitos por espacio de «una hora y media o dos horas» para darles «una explicación profunda» de la constitución y las actuaciones de la UME en estos cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído