Unas 300 personas protestan contra el desalojo de inmigrantes que ocupan una nave del Poblenou (Barcelona)

Unas 300 personas se han manifestado este lunes en Barcelona contra el eventual desalojo de los 70 inmigrantes que ocupan una nave del Poblenou, la mayoría senegaleses que se dedican a la recogida de chatarra y al ‘top manta’, bajo el lema ‘Los y las migrantes estamos más que indignados: Igualdad de derechos y oportunidades’, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Cepaim Acisi, Raúl Martínez.

Este lunes se ha celebrado un juicio para fijar la fecha del desalojo tras la denuncia de la empresa propietaria de la nave, situada en el número 112 de la calle Badajoz y donde acuden unos 140 inmigrantes –la mayoría senegaleses– dedicados a la recogida de chatarra, la mitad de los cuales acuden sólo para trabajar.

Diversas entidades ciudadanas –Red de apoyo a los asentamientos, Asamblea Social del Poblenou, Cepaim-Acisi, Lukum Taka, Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, Federación Panafricana de España y O.E.U.A– han convocado la manifestación, que ha empezado en ante la nave y ha finalizado en la Rambla del Poblenou.

Las asociaciones, que defienden a los centenares de inmigrantes en pisos sobre ocupados y en naves abandonadas del barrio, reclaman espacios limpios para los extranjeros mientras no encuentren una vivienda estable; favorecer su arraigo e inserción laboral, así como «el fin de la criminalización, el asedio policial y el cierre de los CIE».

RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES

Fuentes del Ayuntamiento han informado a Europa Press de que iniciará una actuación de emergencia para atender al colectivo antes, durante y después de un eventual desalojo, recordando que los Mossos d’Esquadra contarán con 30 días para hacerlo efectivo.

«Realmente no es un problema social, sino de extranjería», han señalado las mismas fuentes, y han instado al Gobierno central a hacer efectiva la ley de extranjería, regularizando o haciendo efectiva la expulsión de los inmigrantes en situación irregular, de modo que se evite su entrada y salida del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha explicado a Europa Press que con este colectivo se seguirá el procedimiento habitual: los Mossos comunicarán los casos de personas en situación irregular al Cuerpo Nacional de Policía, que las trasladará al CIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído