Desarticulan un grupo especializado en robos en chalets y viviendas

Seis personas fueron detenidas el miércoles en Vitoria acusados de integrar un grupo organizado al que se imputan numerosos robos en viviendas bajas, chalets o casas rurales de localidades de Alava, Vizcaya y Burgos. En la operación, se localizó «abundante material», como joyas, relojes, ordenadores, televisores y dinero, según ha informado el Departamento vasco.

La investigación, llevada a cabo por la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa y la Comandancia de Alava de la Guardia Civil durante este verano, permitió identificar a varias personas que conformaban un grupo organizado y que se dedicaba al robo en viviendas de pueblos pequeños de la periferia de Vitoria y de localidades del área de Treviño (Burgos).

Al grupo desarticulado, se le imputan más de una veintena de asaltos cometidos este verano en Alava, Vizcaya y Burgos. Para cometer estos robos, se desplazaban en vehículos hacia la zona y la vigilaban. Generalmente aprovechaban la ausencia de los propietarios para romper las ventanas de una primera planta y acceder al interior de la vivienda.

El intercambio de información entre ambos cuerpos de seguridad permitió detectar coincidencias en los datos obtenidos en una serie de robos denunciados durante los meses de julio y agosto, apuntando a que un mismo grupo estaba implicado en todos ellos.

Durante las labores de investigación, la Ertzaintza pudo concretar la presencia de los sospechosos en municipios vizcaínos como Durango, Orozko y Bilbao, donde también se habían registrado sustracciones en domicilios en la segunda quincena de agosto.

Las personas investigadas presentaban relaciones y antecedentes policiales por delitos similares sucedidos en Valencia y Castilla La Mancha, «lo que demostraría su movilidad por todo el Estado español», ha explicado Interior.

Las averiguaciones permitieron a los agentes localizar en la capital alavesa a la banda organizada y, en la madrugada de este miércoles, efectivos de Ertzaintza y Guardia Civil, junto al Grupo de Intervención de la Policía Vasca, entraron en el domicilio de la capital alavesa donde se ocultaban los presuntos delincuentes. En el operativo se detuvo a seis varones, con edades comprendidas entre 22 y 33 años.

CIENTOS DE ARTICULOS

A lo largo de las diligencias practicadas, se ocuparon vehículos relacionados con el delito y se intervinieron numerosos objetos supuestamente sustraídos, entre ellos cientos de joyas, relojes de marca, ordenadores, televisores de plasma o dinero.

La Ertzaintza procederá a ponerse en contacto con los propietarios de los objetos robados para su recuperación. Todos ellos se encuentran depositados en dependencias de la Comisaría de Vitoria por si alguno de los denunciantes desea realizar cualquier consulta.

La Ertzaintza y la Guardia Civil continúan con las investigaciones en espera de que los seis detenidos sean puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído