Más de 819.000 damnificados por el fuerte temporal de lluvias que azota el sur de Brasil

Más de 819.000 personas se han visto damnificadas por el fuerte temporal de lluvias que han azotado la provincia de Santa Catarina, en el sur de Brasil, que comenzó el pasado martes y que ya ha causado al menos un muerto.

Cerca de 58.000 personas están desplazadas y alrededor de 8.200 están sin texto, según ha confirmado Defensa Civil. Como consecuencia, 34 ciudades han declarado el estado de emergencia y 73 municipios han sido declarados zona de desastre a causa de las inundaciones.

Aunque este sábado las precipitaciones han aminorado, permanece la alerta por desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Estos fenómenos han afectado ya a más de 280.000 personas en la ciudad de Blumenau, 105.000 en Brusque, 59.000 en Gaspar Mafra y hasta un total de 53.000 en Río de Janeiro.

A raíz del temporal, un 3,5 por ciento de la población brasileña está sufriendo cortes de suministro eléctrico. Al respecto, la compañía Centrales Eléctricas de Santa Catarina (Celesc) anunció un plan de contingencia para restablecer cuanto antes la corriente eléctrica.

Sin embargo, muchos municipios de sur del país están prácticamente incomunicados debido al bloqueo de gran parte de los accesos, lo que impide que los equipos de asistencia lleguen a los lugares más afectados. Además, también se han registrado problemas en las líneas telefónicas.

De acuerdo con Centro de Predicción del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC), en septiembre, llovió considerablemente por encima del promedio en este mes, según ha informado la cadena brasileña Band. En tan sólo cuatro días, las lluvias caídas representan algo más del 75 por ciento del promedio de precipitaciones para el mes de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído