Abantia desembarca en Perú y estudia oportunidades en Colombia

La multinacional española de ingeniería aplicada Abantia prepara la apertura de una oficina en Perú para el mes de noviembre y estudia las oportunidades de negocio en Colombia, ha avanzado a Europa Press el presidente de la compañía, Francisco Boada.

Boada ha señalado que ante el parón económico de España, Latinoamérica «es la gran oportunidad» por sus proyectos de crecimiento y la ventaja de compartir idioma.

Abantia está implantada actualmente en España, Polonia, Italia, Qatar, Abú Dabi, Guatemala y México, y también ha captado proyectos concretos en Portugal, Estados Unidos e India.

Este año, la compañía de las familias Gummà y Boada con sede en Sant Boi (Barcelona) prevé crecer un 4% en facturación hasta los 264 millones, y un 30% en beneficio bruto hasta los 8,4 millones.

En 2010, el 18% de su facturación procedió del negocio internacional, y en 2011 alcanzará el 25% (unos 70 millones), mientras que el objetivo para 2012 es que sea del 30% o 100 millones de euros.

Los últimos años, la actividad en España ha caído, pero se ha compensado con el crecimiento internacional: «Si no hay inversión privada ni pública, no tenemos nada que hacer», señala Boada.

Por ello, los planes de Abantia para los próximos años pasan por crecer en los países en los que ya opera e implantarse en nuevos, lo que pretende hacer de la mano de socios locales y adquisiciones.

Abantia obtiene la mayoría de facturación (casi el 60%) a través de las actividades de instalaciones y sistemas y montaje industrial; seguidas de la actividad de mantenimiento (25%) y de proyectos llave en mano –desde el diseño a la construcción– (16%).

Por sectores, el que genera más negocio es el energético (36%), con proyectos de energías renovables –principalmente solar y biomasa– y de complejos petroquímicos.

Le sigue el sector terciario (29%), el industrial (18%), el hospitalario (14%) y el de infraestructuras (3%).

La compañía, fundada en 1944, emplea a más de 2.000 personas, el 12% en el exterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído