Pajín resalta que la cooperación española aspira a combatir la pobreza y a promover la justicia social

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado este lunes en Alicante que la cooperación española «aspira no sólo a combatir la pobreza, sino a cambiar las relaciones internacionales, promoviendo la justicia social y la democracia».

Leire Pajín ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso de formación de la XXI edición del Programa Jóvenes Cooperantes del Injuve, en el que participan 75 jóvenes cooperantes que van a trabajar en países de América Latina, Africa, Asía y Europa del Este.

La ministra ha indicado que este programa «supone una excelente vía de acceso profesional para la inserción laboral dentro del mundo de la cooperación al desarrollo», ya que «el 48 por ciento de quienes participan en este programa ha conseguido su inserción profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo y otro 22 por ciento del total lo ha conseguido dentro del ámbito profesional de su titulación».

Además, ha subrayado que «lo que hace diferente al programa Jóvenes Cooperantes es precisamente la idea de aunar ambos conceptos, considerando las personas jóvenes como un potencial agente de cambio y mejora».

Pajín ha exhortado a los cooperantes a contribuir con su actitud y compromiso a ser «un modelo de una juventud cada vez más solidaria y consecuente de las desigualdades que existen en nuestras sociedades y entre países».

El programa Jóvenes Cooperantes es una iniciativa de la Juventud, desarrollada con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Servicio Público Estatal de Empleo, que cumple, con ésta, 22 ediciones.

Es una práctica laboral y formativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo, dirigida a jóvenes desempleados, de entre 18 y 30 años, con titulación universitaria. El Injuve los contrata, en el ámbito de su profesión, en algún país donde la Agencia Española de Cooperación Internacional está desarrollando proyectos de cooperación.

En esta edición los cursos de formación se realizan en las diferentes casas del Mediterráneo, Asia, Africa, Arabe o América, ubicadas en las comunidades autónomas, con lo que se busca «una mayor implicación de las autonomías en la definición de la política exterior española».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído