Guatemala decreta el estado de calamidad pública en una zona afectada por los seísmos

Guatemala decreta el estado de calamidad pública en una zona afectada por los seísmos

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a los periodistas que la medida durará 30 días. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno de Guatemala decretó hoy el estado de calamidad pública en el departamento de Santa Rosa, afectado por un «enjambre sísmico» que hasta ahora ha causado un muerto y más de 2.500 afectados, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que la medida durará 30 días.

El estado de calamidad pública se decretó para ofrecer una atención digna a la población afectada por los movimientos telúricos y la movilización de toda la ayuda humanitaria a Santa Rosa, situada a 50 kilómetros al sureste de la capital, precisó.

El lunes, ese departamento, y sobre todo el municipio de Cuilapa, fue sacudido por varios movimientos sísmicos de entre 3 y 4,9 grados en la escala abierta de Richter, que causaron un muerto y 40 heridos.

Según la Conred, 4.211 eventos sísmicos se han registrado en Santa Rosa desde el pasado 19 de julio, que han dejado más de 2.500 personas afectadas y unas 388 viviendas dañadas.

La zona es afectada desde hace cuatro meses por la falla de Jalpatagua que se extiende hasta la frontera de El Salvador, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología.

Entre el lunes y hoy se han registrado 161 seísmos, pero sólo ocho fueron sensibles, agregó.

De acuerdo con la Conred, la actividad sísmica dejó 2.574 personas afectadas y de ellas 2.180 fueron evacuadas, aunque sólo 1.930 permanecen hoy en albergues.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído