La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han suscrito un protocolo general y un acuerdo mediante los cuales el departamento que dirige la primera cederá espacios para su utilización con fines educativos en las ciudades de Melilla y Ceuta.
Según informó Defensa, gracias a este acuerdo Educación, que tiene atribuida esta competencia en las ciudades autónomas, podrá incrementar la oferta de plazas en los centros ya existentes. Así se da respuesta a la demanda educativa pese a la escasez de suelo público en ambas localidades.
En Melilla, Defensa cede la antigua Residencia de Oficiales, situada en la calle General Astilleros, que actualmente carece de uso militar y no está habitada. En adelante se utilizará como apoyo al crecimiento del Centro de Formación Profesional Integrado, donde recibirán formación los jóvenes melillenses y también militares del Ejército de Tierra.
El estado del edificio, que se construyó a mediados del siglo XX y está declarado por el Ministerio de Cultura como elemento de protección arquitectónico, obliga a realizar una rehabilitación.
En el caso de Ceuta, el Ejército de Tierra está tratando de identificar alguna instalación que pueda quedar sin uso específico militar en los próximos meses y que reúna las condiciones necesarias para ubicar en ella un Instituto de Educación Secundaria.