Obama envía los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur al Congreso para su aprobación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes (madrugada del martes en España) ante el Congreso los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación, según ha anunciado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Obama ha enviado los tres tratados con la intención de que sean aprobados en ambas cámaras legislativas de forma simultánea a la Asistencia de Ajuste Comercial (TAA), un programa de capacitación laboral que impuso como condición para agilizar la tramitación de los TLC.

«Hago un llamamiento al Congreso para que los apruebe sin dilación, junto al acuerdo bilateral TAA, que ayudará a los trabajadores cuyas profesiones se han visto afectadas por la competitividad global», ha dicho.

Además, el presidente se ha mostrado satisfecho con el texto final de los TLC, ya que considera que contienen «el mejor acuerdo posible para los trabajadores y empresarios estadounidenses». «Hemos trabajado muy duro», ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que «estos tratados harán más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos en Colombia, Panamá y Corea del Sur, con lo que proporcionarán un importante estímulo a las exportaciones» y contribuirán a crear miles de empleos. «Los trabajadores estamparán con orgullo tres palabras: ‘hecho en Estados Unidos'», ha señalado.

En la misma línea, la secretaria de estado, Hillary Clinton, ha indicado que la aprobación de los TLC permitirá al país fortalecer sus lazos comerciales con las plataformas económicas emergentes en Asia y América Latina.

«El mundo nos está observando. Nuestros competidores están construyendo relaciones comerciales en todo el mundo y nosotros no podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás», ha recordado la jefa de la diplomacia estadounidense.

Por otro lado, ha apuntado que la importancia de estos acuerdos no reside solamente en sus repercusiones económicas, ya que los países firmantes «son tres importantes socios en regiones estratégicas para Estados Unidos». «Su aprobación demostrará que somos capaces de repartir con nuestros amigos. Fortalecerá nuestro liderazgo mundial», ha aseverado.

La aprobación de estos tratados se ha convertido en los últimos tiempos en una de las prioridades de Obama, ya que considera que es una de las cuestiones esenciales para acelerar el crecimiento de Estados Unidos en el contexto de crisis. Los TLC aguardan su aprobación en el Congreso desde la administración de George W. Bush.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído