Expertos creen que Latinoamérica resistirá la crisis pero debe ser cautelosa

Expertos creen que Latinoamérica resistirá la crisis pero debe ser cautelosa
. EFE/Archivo

La economía de América Latina y el Caribe cuenta con suficientes «municiones» para resistir los embates de la crisis que sufren Europa y EE.UU. y crecer durante 2012, dijeron hoy expertos financieros en Miami que, sin embargo, recomendaron cautela.

En la XLV Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a la que asisten cerca de 2.000 banqueros de 50 países, varios expertos coincidieron en advertir que la región no es inmune a la crisis económica estadounidense y de la zona euro, que a su vez podría contaminar al Asia emergente y, en consecuencia, afectar a los precios de las materias primas de Latinoamérica.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que América Latina registrará «un crecimiento bastante importante en 2012 del 4 %, lo que es un crecimiento muy interesante», siempre que se logre contener la crisis en Europa, que la «sangre no llegue al río» en materia fiscal en EE.UU. y que «no se produzca un contagio al Asia emergente».

Si esas condiciones se dan «debería continuar el acceso fluido financiero de la región y las materias primas continuarían con precios relativamente altos, aunque a niveles más moderados que en el pasado», pronosticó.

El FMI calculó en septiembre pasado que el producto interior bruto (PIB) de la región crecerá este año un 4,5 %.

Para Eyzaguirre es muy importante considerar los efectos que puede tener una desaceleración del crecimiento de Asia en América Latina porque esa región «determina el precio de las materias primas, que son la fuente de divisas más importante para la mayoría de los países en Latinoamérica, sobre todo en Suramérica».

Sobre Europa, consideró que está en una situación «extremadamente difícil» y debe asegurarse, en especial en Italia y España, que no falte liquidez en el sistema, al tiempo que de EE.UU. destacó dos dificultades: «el grave problema político de cómo cerrar el déficit fiscal» y la crisis inmobiliaria.

El presidente de Felaban, Óscar Rivera Rivera, coincidió en que la economía mundial se enfrenta a una de las más «complejas coyunturas de las que se tengan antecedentes», aunque América Latina por primera vez es un «observador de la crisis» por la fortaleza de su economía.

En ese sentido destacó que la inflación no crecerá excesivamente, los precios de las materias primas están en máximos históricos, aumenta la inversión extranjera directa, existe «buen comportamiento» de las finanzas públicas y tiene un sólido sistema bancario.

El banquero aseveró que América Latina «tiene suficiente munición para atender desde el frente de las finanzas públicas los embates de una caída de la producción y la demanda».

Sin embargo, previno que si los problemas en EE.UU. y la zona euro se agravan, y economías emergentes como China e India se desaceleran, «la situación se puede complicar», por lo que recomendó a los bancos tener planes de acción en caso de que las condiciones económicas se deterioren significativamente.

El presidente de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), Frank Robleto, consideró que la región «está pasando por un buen momento», pero «nunca estará inmune a los efectos externos que en este caso pueden ser causados por la inestabilidad de Europa y la crisis en EE.UU.».

El asociado de Carnegie’s International Economics y exministro venezolano de Fomento, Moisés Naim, advirtió que si la región considera que es inmune a la crisis «estará cometiendo errores».

«Hay claramente riesgos de un retorno gradual de los excesos (macroeconómicos) del pasado. En algunos países ya estamos empezando a ver burbujas cambiarias, en los precios de activos y en el sector inmobiliario», alertó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído