Cae una trama de matrimonios de conveniencia

Les cobraban 6.000 € por casarse con ellos y conseguirles papeles

La Policía ha detenido a 32 personas implicadas en el fraude

Les cobraban 6.000 € por casarse con ellos y conseguirles papeles
Matrimonio, amor, sexo, papeles y conveniencia. PD

Hay casos en que el matrimonio no se había visto ni una sola vez y varios hablan diferentes idiomas y no se entienden

La Policía Nacional ha desmantelado una trama dedicada a arreglar matrimonios de conveniencia en Barcelona y su área metropolitana para que ciudadanos extracomunitarios pudieran obtener el permiso de residencia en la UE cobrándoles entre 3.000 y 6.000 euros por la gestión.

Según ha informado este jueves el cuerpo policial, han detenido a 32 personas implicadas en este fraude, en el que se prestaban a colaborar ciudadanos comunitarios que en ocasiones llegaban a casarse con extranjeros en más de una ocasión.

La trama inscribía una «ficticia unión de hecho» en los registros municipales de algún ayuntamiento de Cataluña, lo que permitía al extranjero a solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea, presentando pasaporte, certificado de soltería o declaraciones de estado civil falsos.

El intermediario que ponía en contacto al ciudadano europeo y al extranjero cobraba una comisión, aunque a veces el enlace entre ambos se hacía a través de anuncios por Internet.

En muchas ocasiones los contrayentes no guardaban el más mínimo cuidado, produciéndose casos en que el matrimonio no se había visto ni una sola vez o hablaban diferentes idiomas, con lo que eran desestimados durante la entrevista personal previa a conceder el permiso de residencia.

Delitos de falsificación documental

En alguna ocasión, la solicitud se había realizado intentando la regularización a través de un hijo, aunque después la persona se presentaba a esta entrevista alegando que era a través del marido, ha indicado la Policía Nacional.

Los detenidos están imputados por los delitos de falsificación documental, usurpación del estado civil, contra las relaciones familiares, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, y ya han sido puestos a disposición judicial.

La investigación la ha llevado a cabo el Grupo Cuarto de la Unidad contra redes de inmigración y falsificación documental (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído