No es país de oportunidades. El 64% de los españoles que buscan empleo reconoce ya que estaría dispuesto a irse al extranjero dada la situación de ese desierto que es el mercado laboral en nuestro país.
Escribe F.P.M. en ABC que más por necesidad que por convencimiento, la tradicional alergia del trabajador español a la movilidad geográfica comienza a diluirse, según confirma la tercera oleada del «Global Talente Mobility Study» (GTMS), encuesta realizada por The Network, una alianza estratégica formada por más de 50 portales de empleo.
Como era previsible, mejorar las oportunidades profesionales y la difícil situación por la que atraviesa la economía española son los principales motivos que señalan los encuestados para tomar en cuenta la posibilidad de desarrollar una carrera laboral en el extranjero.
Tener un mejor nivel de vida, ampliar experiencia y aprender un idioma son otras de las causas señaladas.
Los españoles están predispuestos a hacer las maletas, pero no a cualquier precio.
Según la encuesta, en la que ha participado Infoempleo.com como miembro de The Network, sólo emigrarían siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, como obtener un buen el sueldo (51% de los encuestados) y buenas condiciones laborales y beneficios sociales (41%).
El 72% de los encuestados dejaría España si tuviera un contrato fijo, y el 62% se iría con contrato temporal siempre que fuera por más de 12 meses.
De hecho, el 47% de los que buscan trabajo en el extranjero estaría dispuesto a irse durante más de 5 años si las condiciones fueran positivas. Los españoles también valoran un buen ambiente de trabajo, oportunidades reales de desarrollo profesional y la posibilidad de conciliar vida personal y laboral.
También hay cambios significativos en los tradicionales destinos más deseados. Estados Unidos era tradicionalmente el país favorito para empezar una etapa laboral en otro país, aunque en los últimos años la tendencia ha cambiado y los encuestados se decantan más por Alemania (55%) y Reino Unido (46%), seguidos por Estados Unidos, Francia y Suiza.