Crimen organizado

Mafias rusas, chinas, colombianas e italianas reinan en España

Las características principales de estas organizaciones son la adaptabilidad, la acumulación de poder económico y político

Mafias rusas, chinas, colombianas e italianas reinan en España
Santo Maesano, uno de los principales jefes de la mafia calabresa. EFE

Un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido de que el crimen organizado está mucho más implantado en España de lo que sería deseable, aunque ha calificado su importancia en relación con sus socios europeos de «intermedia».

La implantación de las mafias no es más aguda que en el resto de EuropaEn una ponencia en las Jornadas de Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha explicado este lunes que España «no llama la atención por que el fenómeno sea más agudo» que en otros países europeos, y ha resaltado que se han tomado medidas para evitar que se asiente sin perjudicar con ello las actividades lícitas.

El CNI centra parte de su actividad en el crimen organizado porque, según el agente, amenaza al Estado por su presencia en sectores estratégicos, penetra en las estructuras de poder público y genera corrupción. De hecho, dentro de la estrategia nacional de seguridad, está entre las principales amenazas, pese a que es «de las menos reconocidas».

Según el portavoz del CNI, las características principales de estas organizaciones son la adaptabilidad, la acumulación de poder económico y político, que aprovechan las «lagunas locales» para implantarse y buscan el beneficio económico.

CUATRO NACIONALIDADES DEFINIDAS

En España, ha explicado, actúan cuatro grandes bloques: mafia de la ex URSS, colombianos ubicados en Galicia y dedicados al narcotráfico italianos y chinos.

Algunas mafias utilizan la costa española como lugar de descansoSobre los grupos exsoviéticos, el experto del CNI ha afirmado que han elegido España como punto de «descanso y refugio» y también para blanquear dinero y dedicarse a las inversiones inmobiliarias, debido a que en este país han encontrado una ausencia de una actividad hostil y una legislación garantista.

Las mafias chinas radicadas en España, por su parte, se concentran sobre todo en el contrabando, falsificación, fraude fiscal y blanqueo, con un ejercicio de la violencia sólo intracomunitario, favorecidos por la falta de consciencia social sobre su amenaza real, según su análisis.

Por su parte, el crimen organizado procedente de Colombia se concentra exclusivamente en el narcotráfico, a partir de pequeños grupos muy flexibles y con una gran capacidad de adaptación, mientras que las mafias italianas se han radicado sobre todo en la Costa Mediterránea, especialmente la Camorra y la ‘Ndrangheta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído