El Canal de Panamá registra un aporte récord al Estado de 775 millones de euros

El Canal de Panamá registró este año un aporte récord al Estado panameño de 1.043 millones de balboas (775 millones de euros), la cifra más alta desde que su administración dejó de depender de Estados Unidos hace doce años, informa la institución en un comunicado.

«Este histórico aporte demuestra que los panameños tomamos la decisión correcta al elegir el modelo de gestión que queríamos para manejar el Canal y que hemos tenido la capacidad para hacerlo de manera segura, eficiente y rentable», afirmó el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux.

El aporte corresponde a 366,9 millones de balboas (297 millones de euros) por derecho de tonelada neta; 1,9 millones de balboas (1,4 millones de euros) por tasa de servicios públicos y otros 674,2 millones de balboas (501 millones de euros) por excedentes del período fiscal de octubre de 2010 a septiembre de 2011.

El aumento de los aportes también obedece al resultado del récord de tonelaje registrado por el Canal de Panamá que sumó 322.1 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Con la recaudación de este año, los aportes directos del Canal al Estado alcanzan los 6.611 millones de balboas desde que (4.981 millones de euros) desde que Panamá asumió el control de esta vía interoceánica hace doce años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído